Exportadores piden derogatoria de dispositivo que reduce aranceles a cero

La Asociación de Exportadores (ADEX), solicitó la derogatoria del dispositivo que reduce a cero los aranceles a 1,817 partidas, pues deja completamente vulnerables la cadena del algodón (textil-confecciones), el subsector químico y el metalmecánico, lo que desactivará las exportaciones con valor agregado.

Lo señaló José Luis Silva Martinot, Director de ADEX, durante su participación en la Comisión de Comercio Exterior del congreso de la República, a donde acudió para dar a conocer la opinión del gremio sobre los sobrecostos logísticos aéreos.

En su intervención, la congresista Cecilia Chacón abordó el cuarto paquete reactivador y planteó invitar al ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, para que dé detalles sobre el particular. En su opinión, la reducción de aranceles es contraproducente por varios motivos, entre ellos, porque deja al Perú sin un instrumento de negociación para futuros acuerdos comerciales. La comisión de comercio exterior acordó por unanimidad, invitar el titular del MEF.

Silva Martinot detalló que en el paquete reactivador hay un decreto supremo ‘desactivador de las exportaciones no tradicionales’ que perjudicará a más de 2000 empresas que tienen en el drawback una herramienta importante para abrir nuevos mercados.

“Sin querer queriendo, el MEF redujo a cero el arancel para el 100% de los bienes intermedios, de este modo eliminó el único elemento promocional del valor agregado que tiene el Perú y puso en riesgo el plan de diversificación productiva que está implementando el gobierno”, dijo.

Explicó que 1444 partidas que antes tenían 6% de arancel y 373 que antes tenían 11%, ahora tienen arancel cero y que si antes de la medida, el 56% de las partidas estaban en 0%, ahora ese porcentaje se incrementó a 80%, de modo que sólo el 20% tienen algún grado de protección arancelaria. “De este modo se expone al sector productivo nacional a una mayor competencia, en un contexto que los países vecinos si se protegen de las importaciones”, refirió.

Otro efecto colateral que no contempló el MEF es que compromete los ingresos del Callao ya que esta región recibe un canon procedente del pago de aranceles. “Gracias al dispositivo del viernes último, verá reducir sus ingresos en un 33%”, refirió Silva, al dirigirse al congresista Rogelio Cánchez, ex presidente regional del Callao, quien también estaba presente en la reunión.

En declaraciones a los medios de comunicación, Silva refirió que los subsectores más perjudicados serían el textil y confecciones (cadena del algodón y de la alpaca), el químico y la metal mecánica. Son más de 900 partidas que eran utilizadas por los exportadores no tradicionales y que les permitía acceder al Drawback.

“Más de 2,000 empresas podrían verse afectadas, estamos hablando de cientos de miles de puestos de trabajo que se ponen en riesgo si es que se sigue con esta norma. El sábado el MEF puso en suspenso por 30 días la aplicación de la norma pero no ha corregido en principio. Lo que pedimos es su derogatoria en el más breve plazo”, refirió.

También expresó su confianza que el ministro Segura, haga las modificaciones del caso en los próximos días porque la incertidumbre es lo que más perjudica a las empresas. “Tenemos la certeza que el MEF no ha querido afectar a la productividad o a la capacidad productiva de nuestro país”, finalizó.

A tomar en cuenta

La congresista Cecilia Chacón opinó que al reducir los aranceles, se deja al Perú sin un instrumento para negociar más acuerdos comerciales.

Con la reforma arancelaria del MEF, el 100% de los bienes intermedios importados están con arancel 0, esto significa que los exportadores perdieron toda posibilidad de recurrir al Drawback ya que sus insumos no pagan aranceles.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *