Evalúan ampliar legislatura para elegir a miembros del TC, BCR y al Defensor

Share:

Evalúan-ampliar-legislatura-para-elegir-a-miembros-del-TC

 

La Mesa Directiva del Congreso decidirá en el transcurso de esta semana ampliar la legislatura para aprobar finalmente la designación del defensor del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional (TC), así como del Banco Central de Reserva (BCR).

 

“La mesa directiva se reunirá esta semana así que es muy probable que se amplíe la legislatura”, informó el segundo vicepresidente, Juan Carlos Eguren.

 

El parlamentario destacó la importancia de elegir a los 10 miembros de estas instituciones, pues son puestos claves para el país. “El encargo de la comisión es la elección integral de los tres directores del Banco Central de Reserva, a los seis magistrados del Tribunal Constitucional y al nuevo defensor del Pueblo que son cargos que fortalecen a las instituciones”, sostuvo.

 

Según el parlamentario, es usual extender la legislatura para debatir y aprobar los temas pendientes dentro de la agenda del Congreso.

 

“SERÍA UNA VERGÜENZA”

 

Sobre la labor que realiza el presidente del Congreso, Víctor Isla, al frente de la comisión evaluadora de candidatos, el legislador confió en que finalmente cumpla con su compromiso de elegir a los representantes.

 

“Yo espero que Isla haga sus máximos esfuerzos para que finalmente se elija a los miembros, de lo contrario sería una vergüenza para la bancada de gobierno, ya que ellos presidieron las últimas dos comisiones evaluadoras”, señaló.

 

Para el vocero de Solidaridad Nacional e integrante de la comisión evaluadora, Michael Urtecho, la elección de los representantes de las instituciones del Estado amerita una ampliación de la legislatura.

 

“El tema de la elección amerita una extensión de la legislatura, si se pudiera elegir antes sería mejor, pero todo depende de que los grupos políticos se pongan de acuerdo”, expresó.

 

Por su parte, el tercer vicepresidente del Parlamento, José Luna Gálvez, propuso realizar una legislatura extraordinaria para elegir a los miembros de estas instituciones que –según dijo– son claves para el fortalecimiento de la democracia y el monitoreo económico del manejo financiero.

 

EL DATO

La legislatura acaba oficialmente el próximo 15 de junio.

 

Foto: Jennifer Torrealva

Comentarios

Previous Article

“Hay unidad total de los líderes políticos en torno al tema de La Haya”, afirmó la Canciller

Next Article

“La amabilidad es una característica de los peruanos”, aseguró el Jefe de Estado

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen − 13 =