Escuelas Concertadas Solaris comparten experiencias de convivencia escolar a nivel latinoamericano

Experiencias exitosas peruanas fueron seleccionadas y publicadas en libro electrónico junto a otras once de tres países de Latinoamérica que buscan fortalecer los aprendizajes y la convivencia en escuelas de nivel básico.

 

Dos experiencias exitosas en convivencia escolar de las Escuelas Concertadas de Solaris Perú, ubicadas en Trujillo y Arequipa, fueron seleccionadas para ser difundidas en el libro electrónico latinoamericano “Experiencias para fortalecer la convivencia en la escuela”, promovida por la Universidad Iberoamericana León, situada en la ciudad de Guanajato en México.

 

Son 13 las narrativas provenientes de los países de México, Perú, Guatemala y Costa Rica, que conforman el libro y que muestran la diversidad de condiciones, concepciones y modalidades de intervención en el ámbito escolar en torno a la convivencia.

 

La convocatoria se dirigió a docentes y directivos latinoamericanos de los niveles de preescolar, primaria y/o secundaria que se desempeñan en entornos caracterizados por la precariedad y la exclusión social, económica, política y/o cultural, interesados en compartir experiencias exitosas de prácticas docentes y escolares orientadas al fortalecimiento de la convivencia en los centros educativos, así como a la mejora del aprendizaje.

 

Una de las experiencias es la Escuela Concertada Solaris N°40699 “José Luis Bustamante y Rivero”, distrito de Cerro Colorado, Arequipa, que cuenta con una población estudiantil conformada por niños y niñas de bajos recursos económicos, de hogares muchas veces disfuncionales, y en su mayoría con padres y/o madres que trabajan todo el día, lo que dificulta su participación. En ella se desarrolla el proyecto “Construyendo una Escuela Democrática”, brindando la oportunidad de acceder a una educación de calidad centrada en la convivencia democrática y la generación de aprendizajes.

 

Otra es la Escuela Concertada Alto Trujillo, del distrito de El Porvenir, La Libertad, que alberga una población infantil con familias en muchos casos desintegradas, ambiente familiar inadecuado y una comunidad con alto índice delincuencial.

 

En ella se ha asumido el compromiso de construir un sistema de convivencia capaz de promover el desarrollo de una conciencia democrática en todos sus integrantes. Aquí se narra experiencias donde se evidencian algunas estrategias aplicadas y validadas en aula con buenos resultados y la satisfacción de que un cambio en las prácticas docentes es de vital importancia.

 

El tema de la convivencia atrae atención de las autoridades educativas, docentes y especialistas, como de padres y madres de familia y de la sociedad en conjunto, puesto que la buena convivencia se ha mostrado estrechamente correlacionada tanto con el logro académico como con la prevención de violencia en las escuelas.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *