En abril, radiodifusores deben pagar tasa comercial al MTC

Aparte del pago de Canon, otra de las obligaciones económicas importantes que tienen los radiodifusores con del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es el pago de la TASA por explotación comercial del servicio de radiodifusión.

 

El pago de los ingresos obtenidos por la radio en el año anterior se efectúa anualmente durante el mes de abril de cada año. El último día es el 30 de abril.

 

Precisamente el incumplimiento de este pago –junto con el de CANON- son las causales de cancelación de la autorización, motivo por el cual la Coordinadora de Medios Locales y Regionales del Perú, recomienda cumplir antes de la fecha de vencimiento.

 

El monto a pagar por la TASA es el  equivalente  a  medio  por  ciento  (0.5%)  de  sus  ingresos  brutos declarados por la prestación de los servicios de radiodifusión. Aproximadamente 5 soles por cada mil soles.

 

Los servicios de radiodifusión educativa y los servicios de radiodifusión comunitaria no están obligados a presentar su liquidación anual para el pago de TASA.

 

De conformidad con el Artículo 30 de la Ley de Radio y Televisión, el incumplimiento del pago de TASA por dos años consecutivos es causal para dejar sin efecto la autorización.

 

En caso que usted usa el mismo RUC para otras actividades que no sean el de radiodifusión, solo debe declarar los ingresos obtenidos por los servicios de radiodifusión. Su contador debe separar los ingresos por otros conceptos que no sean de radiodifusión.

 

Solo se presenta una liquidación anual para el pagado de la TASA, es decir los ingresos de una o más estaciones de radio o televisión se debe acumular y declararlo en un solo formulario a la vez.

 

El pago de TASA se puede abonar mensualmente sobre los ingresos brutos del mes inmediato anterior al pago. Sin embargo más recomendable es hacerlo anualmente en el mes de Abril de cada año.

 

El formulario usado para la declaración de los ingresos brutos es el ANEXO 004-B/28 que lo puede imprimir en la página web del MTC www.mtc.gob.pe o solicitarlo a medios@mediosperu.org.

 

Una vez llenado correctamente el formulario 004-B/28 debe ser presentado en mesa de partes del MTC, para que el sistema de recaudaciones del MTC haga los cálculos y cargue el monto a pagar en el sistema, usted puede hacerlo en cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional con su número de RUC o DNI y el número de transacción que en este caso es el 9170.

 

En caso de que el titular de la autorización incumpla con la presentación de la  declaración anual, el Ministerio procederá a realizar el cálculo correspondiente en base a la última declaración presentada del ejercicio inmediato anterior, a la cual se le aplicará y sumará un veinte y cinco (25)% por ciento adicional.

 

Si dicha declaración no hubiera sido presentada, se cobrarán dos (2) UITs por concepto de tasa anual, sin perjuicio que el Ministerio verifique los ingresos brutos del titular de la autorización y proceda a realizar el cálculo y cobro correspondiente, de ser el caso.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *