Ejecutivo propone nueva estructura de ingresos de los jueces

Ejecutivo propone nueva estructura de ingresos de los jueces

El Ejecutivo aprobó el proyecto de ley de Fortalecimiento del Poder Judicial, que establece los lineamientos para la optimización del servicio de justicia y la nueva estructura de ingresos de los jueces; informaron los ministros de Justicia, Daniel Figallo, y de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

 

Ambos explicaron -en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno- que esta iniciativa acordada en Consejo de Ministros será remitida al Congreso de la República para su debate.

 

“Es una propuesta cuidadosamente estudiada por el Ejecutivo para dar una solución fiscalmente responsable al pedido de incremento de ingresos de los jueces, preservando el manejo fiscal responsable que ha venido realizando el gobierno del presidente Ollanta Humala”, destacó Figallo.

 

Explicó que el proyecto de ley de Fortalecimiento del Poder Judicial busca establecer metas de gestión por resultados, orientados a la reducción progresiva de la carga de expedientes y la  mejora en la calidad de las resoluciones.

 

La iniciativa establece una nueva estructura que estará comprendida por la remuneración básica y la bonificación ajustada, correspondiente a las funciones y responsabilidades del puesto.

 

En ese sentido, el ministro Castilla dijo esperar que el Congreso apruebe el proyecto de ley, permitiendo que los jueces puedan recibir en el primer tramo de este incremento a partir de este mes.

 

El titular del MEF precisó que de acuerdo a la iniciativa la remuneración de los Jueces Superiores pasará de S/. 12 mil a S/. 14 mil 400; mientras que los ingresos de los Jueces Especializados pasará de S/. 9 mil  S/: 12 mil 400. En el caso de los Jueces de Paz Letrados su remuneración pasará de S/. 6 mil a S/. 7 mil 800.

 

“Lo que he mencionado anteriormente son los aumentos automáticos que se darían luego de la aprobación y promulgación de esta nueva ley de ordenamiento de los ingresos de los jueces”, afirmó.

 

Asimismo, comentó que este esquema de ingresos será progresivo y al finalizar su implementación, en diciembre de 2015, el incremento será en el caso de los Jueces Superiores de S/. 12 mil a S/. 18 mil 500; en el caso de Jueces Especializados de S/. 9 mil a S/. 13 mil 900; y para los Jueces de Paz Letrado de S/. 6 mil a S/. 9 mil 200.

 

“Esta es la propuesta que el Poder Ejecutivo está mandando  al Congreso de la República donde se ha conjugado la responsabilidad fiscal y el buen manejo de la hacienda pública y la estabilidad macroeconómica del país con una reforma que persigue mejorar los haberes de los jueces en el país y también la eficacia y efectividad del Poder Judicial”, agregó.

 

Por su parte el titular de Justicia hizo una invocación a los jueces responsables a apreciar el esfuerzo del Gobierno y del pueblo peruano, plasmada en esta iniciativa responsable del Ejecutivo.

 

“También invoco al Parlamento de la República para que vea este asunto con celeridad y se realice además el incremento señalado para el mes de diciembre apenas aprobada la norma”, manifestó.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *