Defensoría del Pueblo e IPD anuncian lanzamiento de tercera carrera contra la discriminación y el racismo

Share:

Bajo el lema “No construyas barreras, no discrimines”, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunciaron el lanzamiento de la Tercera Carrera Defensoría 5K, a realizarse el próximo domingo 14 de diciembre. Este evento, cuya inscripción es gratuita, se llevará a cabo en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ambas instituciones destacaron la importancia del deporte como instrumento para generar conciencia sobre la nocividad de las prácticas discriminatorias. Recordaron que entre enero de 2013 y junio de 2014, la Defensoría del Pueblo ha recibido 117 quejas por discriminación, de las cuales cerca del 80% fueron declaradas fundadas.

Los casos estuvieron motivados en la discapacidad, vestimenta, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado de salud, religión, entre otros motivos, los mismos que ocurrieron principalmente en colegios, instituciones públicas, centros laborales y de salud.

Cabe mencionar que las inscripciones para la carrera son gratuitas y pueden realizarse a través de la página web oficial:http://www.defensoria.gob.pe/5k/. Los participantes recibirán un kit deportivo y habrá premios para los primeros lugares. Además, se instalarán puntos de hidratación, baños portátiles y auxilio médico durante el recorrido, previsto a lo largo de las 25 primeras cuadras de la avenida Arequipa, teniendo como punto de partida y llegada la cuadra 4 de dicha arteria (Parque Cervantes).

Además, este evento deportivo, que constituye un acto simbólico contra toda forma de discriminación, se realizará en simultáneo en las ciudades de Lima, Ayacucho, Huancayo, Huánuco y Tumbes, en esta última la carrera por primera vez será binacional: Perú-Ecuador.

Podrán participar jóvenes y adolescentes a partir de 14 años, hombres y mujeres de 18 años en adelante, y personas con discapacidad. Este año se espera congregar a 8,000 participantes: 4,000 en Lima y 1,000 en cada una de las otras ciudades.

Cabe resaltar que la carrera se realiza en el marco de un convenio suscrito entre las instituciones señaladas, y cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas; entre ellas, los Ministerios de Cultura y Educación, a través de PRONABEC, la Delegación de la Unión Europea, PNUD, OIM, Gold’s Gym, Colegio María Reina, Universidad San Ignacio de Loyola, Abertis S.A., entre otras.

Comentarios

Previous Article

EsSalud contratará más de mil profesionales de la salud en todo el país

Next Article

Cristal ganó 3-2 a Alianza Lima y se acerca al título

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 − 11 =