Declaran estado de emergencia en 17 distritos de Tacna y 9 de Moquegua por huaicos

El Ejecutivo declaró estado de emergencia en nueve distritos de Moquegua y 17 de Tacna, como medidas de respuesta ante lluvias y huaicos.

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en 17 distritos de Tacna y 9 de Moquegua, a fin de tomar acciones de respuesta ante la ocurrencia de huaicos por lluvias intensas.

La declaratoria de emergencia rige en los distritos de Coalaque, La Capilla, Quinistaquillas, Ichuña, Yunga, Ubinas y Matalaque, de la provincia de General Sánchez Cerro, y en Cuchumbaya y San Cristóbal, de la provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua.

Mientras que en la región Tacna,  esta misma medida fue declarada en los distritos de Calana, Pocollay, Coronel Gregorio Albarracín, Lanchipa, Pachia, Ciudad Nueva, Inclán, Sama y Palca (provincia de Tacna); Sitajara, Susapaya, Héroes Albarracín, Ticaco, Estique Pampa y Estique (Tarata); Huanuara y Quilahuani (Candarave) y en Ilabaya (Jorge Basadre).

Ambas disposiciones fueron dadas a través del Decreto Supremo N° 016-2019-PCM, para Moquegua, y del D.S N° 017-2019-PCM, para Tacna, publicadas en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

El cumplimiento de la norma, para ambas regiones, corresponderá a los respectivos gobiernos regionales y locales, al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como a los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Vivienda, Transportes, Interior, Defensa, de la Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo, Producción y Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Comentarios