Corrupción en la Municipalidad Provincial de San Ignacio

El Actual alcalde Carlos Alfonso Martínez Solano, en complicidad  con algunos funcionarios del Ministerio Público, PNP, Poder Judicial, Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca y algunos medios de comunicación de nuestra provincia vienen cometiendo actos de corrupción en perjuicio de la provincia.

 

1. El mencionado burgomaestre ingreso como funcionario municipal el año 1993, ocupando el cargo de administrador municipal; posteriormente fue teniente alcalde periodo 1998-2002, por razones de vacancia del alcalde Titular asumió la alcaldía en 1999. A partir de esa fecha hasta la actualidad (15 años) desempeña el cargo de Alcalde provincial.

 

2. Desde 2010 se descubrió evidentes delitos de peculado, malversación de fondos, apropiación ilícita, enriquecimiento ilícito y colusión, en obras millonarias ejecutadas bajo administración por el Concejo Provincial de San Ignacio, como: Ejecución del Camal Municipal en más de dos millones de soles; Construcción del Proyecto de Agua Potable en más de 13 millones de soles.

 

Obras fantasmas que figuran en el MEF como ejecutadas pero que nunca se ejecutaron, proyectos sobrevalorados en más del cien por ciento, empresas de trabajadores municipales contratados por esta misma entidad, trabajadores fantasmas, propiedades municipales que han pasado a poder de funcionarios municipales bajo contrato, etc.

 

3. Carlos Martínez Solano, fue denunciado ante el ministerio público y poder judicial, en más de medio centenar de casos, de los cuales de forma sospechosa e inexplicable jurídicamente un 80 % de los casos han sido archivados por algunos fiscales, jueces y PNP. Corruptos.

 

4. Ante los indicios de corrupción de magistrados del ministerio público y poder judicial, viabilizamos su vacancia con dos peticiones que están en proceso ante el Jurado Nacional de Elecciones.

 

La primera solicitud de vacancia la hicimos en junio del 2013, presentándose ante el Concejo provincial de San Ignacio, justificándola por el delito de haber recibido presupuestos para la ejecución de proyectos y no haberlos realizado.

 

La primera solicitud de vacancia se realizó el 09 de agosto del 2013, la misma que se ha visto truncada porque hasta la fecha no entregan copia legalizada del acta para los trámites de ley.

 

Respecto al segundo pedido de vacancia,  se presentó directamente ante el Jurado Nacional de Elecciones en el mes de diciembre del 2013, por restricciones de contratación en la modalidad de conflicto de intereses, al haber contratado con la empresa de su sobrina carnal Jaqueline Zeta Martínez, quien como corresponde ordenó que se realice la sesión de concejo extraordinaria para tales fines; sin embargo, el día 19 de marzo bajo pretextos ilegales, el alcalde boicoteó la reunión de concejales en tajante reto y desobediencia a máximo organismo electoral.

 

5. Con el pretexto del medio ambiente, en esta campaña política según la denuncia de la población, ha comenzado a incitar a la población para que se levanten contra las empresas mineras que laboran legalmente en nuestra provincia, habiendo sido denunciado ante el ministerio público como autor directo de estos hechos que en el mes de febrero del 2014, la población awajún del Distrito de San José de Lourdes – San Ignacio, secuestro a un trabajador minero, quienes pedían un millón y medio de dólares para liberarlo.

 

6. Que, el 15 de marzo del 2011 ante los abusos de fiscales allegados al alcalde provincial denunciado, la población de levantó y atacó la comisaría provincial, las instalaciones del ministerio público y quemó la municipalidad de San Ignacio, hechos que arrojaron resultados de la muerte de un poblador y más de media docena de heridos por bala entre niños, jóvenes y adultos.

 

7. En las campañas electorales del 2010, en el mes de julio victimaron al ex Alcalde distrital de Namballe – San Ignacio, Amadeo Mijahuanca Peña, hecho que involucró a un trabajador (Milton Muñoz Núñez) de Pro Vías Provincial que depende de la municipalidad provincial de San Ignacio.

 

El mencionado occiso semanas antes anunció denunciar una serie de irregularidades del Alcalde Carlos Martínez Solano, en agravio de los municipios distritales y por ende del estado.

 

8. Este 9 de abril del 2014, el candidato a la alcaldía provincial 2015 – 2018 Ingeniero Ronald García Bure, (funcionario municipal) acaba de ser agredido físicamente y amenazado de muerte por Pedro Aldaz Pesantez, guardaespaldas del Jefe de Infraestructura municipal Álvaro Cabrera Pastor, y proveedor de la municipalidad en las mismas instalaciones de la comuna edilicia.

 

9. Que el alcalde denunciado haciendo gala de un soberbio poder, días atrás lanzó un aviso a quienes no comulgan con su ilegal forma de administrar los recursos del pueblo, diciendo que “guerra quieren y guerra tendrán”, difundido por la mal utilizada emisora municipal radio Diplomat en los 98.7 Frecuencia Modulada, que como todas las campañas políticas, es utilizada para los fines electorales del burgomaestre denunciado Carlos Alfonso Martínez Solano.

 

10. El alcalde Carlos Martínez Solano y su gerente Municipal Euler Bery Jave Díaz, estarían inmersos en el tráfico ilegal de Drogas, hechos que están quedando desapercibidos por el presunto padrinazgo que tiene con las autoridades competentes de la Provincia, Jaén y Chiclayo.

 

11. Lo que ocurre en San Ignacio es similar a lo que está pasando en la región Ancash, como consecuencia del abuso de poder que sus autoridades ostentan. En la actualidad ya se confirmó ir de aliado de Gregorio Santos Guerrero para las futuras elecciones municipales y Regionales aparentando ser alcalde ecológico.

 

Por tanto, solicitamos la intervención inmediata de los órganos del estado como se ha dispuesto en Ancash, con el propósito de desenmascarar la abrumadora corrupción en la que está sumida la administración municipal provincial de San Ignacio.

 

San Ignacio, con índices de extrema pobreza,  y desnutrición crónica, pese a que en los últimos 15 años habría recibido más de  trescientos  (300) millones de soles y no contamos con los servicios básicos elementales.

 

Tomás Alberca Jiménez

 

Zar Anticorrupción Provincial

Anticorrupció[email protected]

 

COORDINADORA ANTICORRUPCION SAN IGNACIO- CAJAMARCA

BOLETIN INFORMATIVO

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × 2 =