COP20: Biólogo Fidel Torres Guevara recibió Premio Nacional Ambiental 2014

El biólogo Fidel Torres Guevara recibió en COP20 el Premio Nacional Ambiental 2014 convocado anualmente por el Ministerio del Ambiente de Perú. El coordinador del proyecto “Comunidades de los páramos” en este país obtuvo el primer puesto en la categoría Investigador Senior, por su estudio “Sustancias bioactivas e innovación”, que contribuyen en generar un impacto positivo a favor del ambiente.

Este premio es un reconocimiento del Gobierno Peruano al desempeño ambiental de personas, organizaciones de base o sociales y grupos voluntarios, que han contribuido al mejor aprovechamiento de las potencialidades ambientales o a la conservación, constituyéndose en referentes del liderazgo.

Fidel Torres Guevara recibió el premio en el marco del evento “Voces por el clima” de la Convención Internacional sobre Cambio Climático (COP20) en Lima.

El objetivo de la investigación premiada es determinar científicamente las características y propiedades de uso de las especies no maderables con potencial económico del bosque de neblina de Huancabamba, páramos del norte de Perú, en base a los conocimientos etnobotánicos de hombres y mujeres conocedores de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas de Huancabamba.

Este trabajo fue financiado por el Fondo de las Américas y operado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), ganó en el 2011 como proyecto de investigación el Premio a la Investigación Ambiental organizado por el MINAM.

En la actualidad este estudio se replica en las comunidades de Yanta y Pacaipampa, Provincia de Ayabaca, a través del proyecto regional “Comunidades de los Páramos”, ejecutado por la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, juntos con el Instituto de Montaña, donde actualmente el investigador Torres Guevara se desempeña como coordinador.

La aplicación del estudio busca sistematizar el conocimiento etnobotánico tradicional; determinar la denominación internacional (taxonómica) de la denominación local; determinar la composición de las sustancias bioactivas responsables de las propiedades que los expertos y expertas locales les asignan y hallar una correspondencia entre conocimiento tradicional y el conocimiento científico.

Este importante reconocimiento contribuye a dar visibilidad al papel de los hombres y mujeres que viven en los páramos: sus conocimientos y buenas prácticas hacen posible la provisión del agua y la vida en la región andina. Por lo tanto, es clave que las comunidades locales sean incluidas en la protección, manejo y adaptación al Cambio Climático de este sistema de alta montaña.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

8 − six =