Congresista Richard Acuña preocupado por la falta de compromiso del Ejecutivo con el proceso de Descentralización

Congresista-Richard-Acuña-preocupado-por-la-falta-de-compromiso-del-Ejecutivo-con-el-proceso-de-Descentralización

 

El Congresista de la República y presidente de la Comisión de Descentralización, Richard Acuña Núñez, indicó que a unos días de entregar el cargo como presidente de dicha comisión se siente muy satisfecho por los proyectos aprobados en el pleno y que ahora son ley, pero al mismo tiempo mostró su preocupación ante la falta de compromiso del Poder Ejecutivo en la labor de descentralizar las acciones del Estado, olvidándose de puntos muy importantes como el trabajo de los Gobiernos Regionales y Locales.

 

“Uno de los principales argumentos que me deja el haber presidido la comisión de descentralización y lo mostramos en el informe que presentamos, es que aún no está claro cuál es el modelo de descentralización que  subyace las normas que dicta el Congreso de la República y las medidas que adopta el Poder Ejecutivo, esto debido a las diversas irregularidades, marchas y contramarchas presentadas durante el proceso”, puntualizó.

 

El Presidente de la Comisión aseguró que el compromiso del Poder Legislativo está firme para continuar con el Proceso de Descentralización y que se optimizará con el buen trabajo del Primer Observatorio de la Comisión de Descentralización.

 

Durante la gestión de Richard Acuña Núñez, la Comisión de Descentralización propuso evaluar los 10 años del proceso de descentralización en el Perú, observando que es un proceso no consolidado y complejo, con limitados logros y muchos retos por resolver. Pese a la importancia para el desarrollo del país, la descentralización no se encuentra priorizada en la agenda nacional, a pesar de los innumerables esfuerzos de los niveles de gobierno y de los múltiples debates de la sociedad civil.

 

“La tarea propuesta es que la evaluación sea el inicio del desarrollo de un análisis y revisión del proceso de descentralización, mediante la búsqueda de consensos que permita su reorientación dentro de un régimen unitario y descentralizado. Esta acción requiere que los actores del proceso busquen de manera conjunta un camino que permita a la luz de las experiencias, tanto positivas como negativas de los últimos 10 años, realizar un punto de quiebre. Asimismo, que permita construir indicadores técnicamente contrastables y políticamente aceptados de evaluación del proceso”, añadió Acuña.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *