Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas es la oportunidad para la integración y cooperación regional, destaca Presidente Humala

Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas es la oportunidad para la integración y cooperación regional

 

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró  la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realiza en la ciudad de Arequipa con el propósito con la presencia de representantes de 34 países de la región.

 

“Estamos seguros llegaremos a afirmar y fortalecer la cooperación de nuestros países frente a los desafíos y preocupaciones que las naciones americanas debemos enfrentar de manera consensuada”, destacó.

 

En su discurso, El Presidente Humala destacó que el narcotráfico, el crimen organizado, el manejo de los recursos renovables y los desastres naturales, son las principales amenazas y desafíos a la seguridad que afronta América Latina.

 

“La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas tiene la oportunidad de convertirse en un instrumento principal para que los sectores de Defensa de este continente establezcan y lleven adelante políticas concretas y esquemas de cooperación destinados a reforzar la seguridad y la confianza entre nuestros Estados”, afirmó.

 

Para el Mandatario, es la oportunidad para los países de la región trabajen en el desarrollo nacional y en la integración regional, y que se realicen esfuerzos de coordinación de políticas de defensa en foros regionales y subregionales como el Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

“Señores ministros, estamos en un momento crucial para nuestro continente, debemos actuar de manera eficaz frente a los retos comunes y preservar esta área del planeta como un espacio de paz, cooperación y entendimiento entre todas las naciones que lo componen”, agregó.

 

Asimismo, recordó que nuestro país afrontó la violencia terrorista que significó una amenaza muy seria a nuestro Estado democrático, que coludida con el narcotráfico buscaron aprovecharse de algunos espacios de difícil acceso para desarrollar su actividad delictiva como los Valles Apurímac, Ene y Mantaro y el Huallaga.

 

“No obstante, la estrategia que hemos puesto en práctica ha dado frutos, después de muchos años nuestro Gobierno ha llevado a cabo por primera vez acciones no solo militares, sino también de desarrollo social con el firme propósito de dar solución comprensiva para desterrar definitivamente este flagelo”, destacó.

 

En Arequipa, el Jefe de Estado precisó que la Conferencia de Ministros de Defensa  de las Américas es un foro multilateral, que fue creado para abordar los principales desafíos de América Latina en las áreas de la seguridad y la defensa, en el marco del fortalecimiento de la democracia. En esta oportunidad participan como observadores España y Portugal.

 

Sin embargo, dijo que en este nuevo siglo se desarrolló  un concepto de seguridad más amplio que tiene como componente fundamental la cooperación en Defensa, pero que incorpora también aspectos de criterio social y económico.

 

“Esta nueva concepción contribuye a la consolidación de la paz, al desarrollo integral y a la justicia social y se basa valores democráticos,  en el respeto, en la promoción y defensa de los derechos humanos y en la solidaridad, cooperación y el respeto a la soberanía nacional”, afirmó.

 

Comentó que estos nuevos desafíos obligan a poner más énfasis en profesionalizar a nuestras Fuerzas Armadas no solo en el dominio técnico sino también en los temas del desarrollo nacional e integración regional.

 

“Por mucho tiempo la política de defensa se basó en la disuasión, y la disuasión en la compra de armas que más parecía impulsada por las empresas que venden armas. Hoy la doctrina militar debe saber que la mejor disuasión es la profesionalización y capacitación del personal militar”, agregó.

 

Asimismo, afirmó que debemos ser conscientes que el mundo ya no necesita de armas nucleares de destrucción masiva para acabar con el planeta. “Si no hacemos algo para mitigar los efectos del cambio climático no quedará nada”, expresó.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *