Comparsas de la Festividad del Toril se presentaron en Palacio de Gobierno

En el Patio de Honor de Palacio de Gobierno se realizó la presentación de las comparsas de la Festividad del Toril, que es una expresión cultural viva y ancestral de las costumbres de la población andina y que se desarrolla en diferentes departamentos del Perú.

El evento que se realiza en el marco del Programa “Palacio para Todos”, contó con la participación de danzantes de diferentes regiones del país, quienes presentaron comparsas al ritmo de la música del Toril.

En las sierra de nuestro país se desarrollan diferentes actividades tradicionales donde está presente la corrida de toros Pukllay.

Estas costumbres generan que los pobladores hagan gala de expresiones folklóricas que se denominan “Toriles”, donde se muestra el sentimiento del hombre de campo dedicado a la agricultura y ganadería.

Los toriles se tocan al compás de instrumentos como el waccrapuku, arpa, violines, mandolinas y guitarras. En cada lugar hay una expresión distinta del toril con tonadas y textos alusivos a la alegría, tristeza, melancolía del diario vivir del hombre andino.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *