Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social acuerda priorizar desarrollo de la primera infancia

Share:

La Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social, acordó por unanimidad priorizar el apoyo a la primera infancia (0 a 5 años), por ser este periodo fundamental para fortalecer el desarrollo humano, dio a conocer la presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE y alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, tras su instalación.

Montenegro Figueroa sostuvo que la situación de la primera infancia en el país es diversa y que los menores que habitan en las ciudades de la costa tienen mayores ventajas, por el acceso a la alimentación, la cultura y la educación, donde influye también la situación de los padres y las familias.

Indicó que esta comisión busca alinear el tema de agua, saneamiento, la atención a la madre gestante, la nutrición infantil, la familia, la educación y todo lo que tiene que ver con el desarrollo humano, partiendo desde la niñez.

“Este tema de la niñez y desnutrición tiene que ver con la alimentación, con la educación de los padres, profesores y directores; pero también con el acceso al agua clorada, a la que no tienen acceso diversas ciudades de la sierra y selva”, precisó.

Refirió que Trujillo, pese a ser una de las principales ciudades del norte del país, y que tiene crecimiento económico, cuenta todavía con zonas con altos niveles de desnutrición y anemia.

Destacó que un ministerio tan importante como el de Inclusión Social, decida conformar esta comisión intergubernamental contando con las opiniones y las propuestas de los gobiernos locales a través de la AMPE y de los gobiernos regionales.

El referido ente articulará con los gobiernos locales y regionales donde deben hacerse las intervenciones sociales en base a los diagnósticos que estos realicen. “Un diagnóstico efectivo puede permitir focalizar bien las medidas que se adopten y esto depende de la gestión que las autoridades locales realicen en sus territorios”, acotó.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, instaló la Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social, que se constituyó mediante Resolución Ministerial Nº 258-2014-Midis el 5 de noviembre de este año.

La comisión la preside la titular del Midis, Paola Bustamante, y la integran los presidentes regionales de Ica, Lima Provincias, Moquegua, Apurímac, San Martín y Huánuco; la AMPE, a través de los burgomaestres de Trujillo y los distritos de Yanahuara (Arequipa) y Yarinacocha (Moquegua).

En tanto, como representantes de la Asociación de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (Remurpe), participan los alcaldes de la provincia de Huancabamba (Piura), distrito de Morales (San Martín) y distrito de Cusipata (Cusco).

También integran la Comisión, las viceministras de Políticas y Evaluación Social y Prestaciones Sociales, del Midis, Ariela Luna y Norma Vidal, respectivamente.

Comentarios

Previous Article

Facultad de Medicina de UNT recibió visita de Comisión Evaluadora Externa de Acreditación

Next Article

Exposición “Amour De L’Art” se presenta en el Pasillo Cultural hasta el 17 de enero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × 4 =