Cajamarca: Impulsarán cadena de valor de la trucha en El Conga

Sierra Exportadora y ALAC mediante alianza público-privada contribuirán con el desarrollo económico de la comunidad San Nicolás ubicado al pie de la Laguna de Chailhuagón.

Más de 80 familias del Caserío San Nicolás de Chailhuagón, del Centro Poblado Yerba Buena, Distrito de La Encañada, Provincia de Cajamarca, se verán beneficiadas gracias a la implementación del Plan de Negocio Productivo referido a la Cadena de Valor de la Trucha, que en el presente año 2015, pondrá en marcha el Gobierno, a través de Sierra Exportadora, organismo ejecutor de la Presidencia del Consejo de Ministros y en alianza estratégica público-privada en la que intervendrá la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organización corporativa del programa de responsabilidad social de la Empresa Minera Yanacocha.

El fin de semana último, el Presidente Ejecutivo de Sierra, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, arribó a las instalaciones/terrenos donde se tiene previsto desarrollar el proyecto minero Conga, cuya visita de trabajo se efectuó a raíz de la invitación cursada por ALAC, con la finalidad de promover en el Caserío San Nicolás, la Truchicultura, actividad que contribuirá con el desarrollo económico de dicha comunidad.

Cajamarca es una de las regiones con gran potencial de recursos, donde podemos trabajar proyectos inclusivos a favor de las zonas de menor desarrollo económico”, manifestó el alto funcionario durante la reunión de trabajo que sostuvo con los comuneros de la zona.

Los principales beneficiarios serán los pobladores rurales del Caserío San Nicolás, quienes ya cuentan con una flamante Piscigranja con más de 15 mil alevines (truchas pequeñas) más un ambiente de reproducción de estos peces de agua dulce, cuya infraestructura está dotada de agua transparente y adecuada para desarrollar la Truchicultura. “Trabajaremos junto con ALAC este Plan de Negocio a fin de comercializar ‘la Trucha del Conga’ en ciudades como Cajamarca, Trujillo, Piura, Lambayeque y Lima”, indicó Velásquez Tuesta.

Sierra Exportadora contribuirá con la elaboración del respectivo Plan de Negocio y brindará la asistencia técnica a fin de poder hacer más eficiente y competitivo el proceso, así como la trazabilidad y la industrialización de la Trucha –en este caso de la zona del Conga– que aunque se cree que es igual de peruana que la papa o el aguaymanto, la verdadera historia es otra; se sabe que fue traída al Perú en el año 192y y fue criada por mineros.

“Aspiramos que cuando esta Trucha llegue a los supermercados, las familias peruanas sepan que están adquiriendo un producto de calidad y si ésta es ahumada, mucho mejor”, anotó el titular de Sierra Exportadora.

Por su parte, el Jefe de la Oficina Descentraliza de Sierra Exportadora en Cajamarca, Econ. Randy Barreto Alegría, indicó que no sólo se desarrollará la Cadena de Valor de la Trucha, sino también otros Proyectos Productivos con impacto local y regional, que serán implementados en forma conjunta en alianza estratégica con el sector estatal, privado y académico.

 

Asistencia técnica

El teniente gobernador del caserío San Nicolás de Chailhuagón, Wilson Guerra Banda, manifestó su agradecimiento y satisfacción por la visita de Sierra Exportadora y directivos de ALAC. Calificó la propuesta del Plan de Negocio de la Trucha como una “buena alternativa de inversión para la zona”.

“Nosotros necesitamos, capacitación y las personas adecuadas para sacar adelante esta Piscigranja que ahora tenemos”, expresó Guerra, e indicó que los comuneros de San Nicolás que por ahora proveen de trucha a los comedores populares  de otros tres caseríos del lugar; también tienen la visión de traspasar las fronteras y llegar con su producto a los principales supermercados de Lima y otras importantes ciudades del país. “Para lograr este sueño, estamos convencidos que debemos empezar a trabajar de la mano con instituciones como Sierra Exportadora y la empresa privada”, manifestó la autoridad.

 

Campaña:

“Consume Trucha, Consume Perú” es una campaña que Sierra Exportadora lanzó en octubre del año 2012 al pie del Lago Titicaca. “Desde entonces el consumo de trucha en el Perú ha aumentado de 0.06 kilos de trucha a 1.2 kilos per cápita, es decir hemos duplicado el consumo personal”, acotó el Ing. Alfonso Velásquez, quien además anunció que en un mes se estaría relanzando dicha campaña en diferentes regiones del país, y en el norte, Cajamarca lideraría esta importante cruzada.

 

Dato:

La empresa minera Yanacocha, responsable del desarrollo del “proyecto Conga”, culminó la construcción del “Reservorio Chailhuagón” en junio del 2013, con una inversión de US$18,3 millones, y se encuentra abastecido con agua limpia del sedimentador más agua de lluvia. Dicho Reservorio fue construido en un lapso de 12 meses empleando mano de obra cajamarquina casi en su totalidad.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

19 − eleven =