Ayacucho: Mandatario inaugura obras viales por casi S/. 34 millones que mejoran conectividad y dinamizan economía

Mandatario inaugura obras viales por casi 34 millones que mejoran conectividad y dinamizan economía

 

Presidente Ollanta Humala resaltó que en tres años de gobierno se ha logrado sacar a Ayacucho de la pobreza extrema.

 

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó en la inauguración de la conservación vial por niveles de servicio en los tramos II y III de la carretera “Coracora- Desvío Pausa- Pausa”, de una longitud de 110.25 kilómetros, que forman parte de un importante Corredor Vial que unirá las regiones Ayacucho y Arequipa.

 

“Antes se salía de aquí a caballo, no habían carreteras. Han pasado décadas, en las que el sueño de la carretera estaba dándose por perdido, pero hoy la hacemos realidad, porque es importante crear un eje vial que permita una mejor conectividad, de tal manera que dinamicemos un mercado sur regional”, expresó el mandatario durante la ceremonia inaugural de las referidas obras, largamente anheladas por los pobladores de la zona.

 

La inversión total de este proyecto asciende a S/. 33’725,484.82 y permitieron también la generación de empleo directo en las poblaciones de las provincias de Parinacochas y Páucar del Sara Sara. Se calcula que los beneficiarios de la obra alcanzan los 131,349 habitantes. Antes esta vía era una trocha carrozable, ahora se cuenta con pavimento básico y conservación por niveles de servicio por 5 años.

 

Asimismo, el presidente Humala resaltó que en los primeros tres años de su gobierno se ha logrado “sacar a Ayacucho del triángulo de la pobreza”, aunque  existen aún necesidades por atender. Mencionó por ejemplo que a través del programa “Mi Riego” se avanza con programas de irrigación para ampliar la frontera agrícola y garantizar agua permanente para planificar la agricultura.

 

De igual manera, anotó que en Ayacucho el gobierno viene desarrollado programas como Pensión 65, Cuna Más, Tambos, Juntos y Beca 18 para que los jóvenes estudiantes tengan la oportunidad de realizar estudios superiores.

 

Preocupación por fallo judicial

 

En otro momento el Presidente de la República expresó su “profunda preocupación” por la decisión judicial que ordena la liberación de dirigentes del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), acusados de ser la fachada política del grupo terrorista Sendero Luminoso.

 

“Vivimos en un Estado de Derecho. Hay independencia de los poderes del Estado y respetamos los fallos del Poder Judicial, nos guste o no, pero eso no me impide expresar mi preocupación profunda porque nosotros ya hemos visto lo que han significado las huestes terroristas”, sostuvo.

 

Luego anotó que es conocida la vinculación entre el Movadef y Sendero Luminoso. “Lo han expresado públicamente en diferentes oportunidades y también sabemos el costo que le ha traído al país determinados fallos bastantes complacientes con este tipo de gente y que al final han permitido que en ciertos momentos el país entero haya vivido la zozobra, la inseguridad, producto de la insanía de estas huestes terroristas. Que se reflexione sobre este fallo, hay un esfuerzo tremendo que ha hecho la Policía Nacional para investigar. Han sido meses de investigación, acopio de información. Ha habido denuncia fiscal de por medio. Por lo tanto, nos deja la preocupación que todo este esfuerzo de la Policía Nacional y el Ministerio Público caiga en saco roto”, manifestó.

 

Finalmente, el mandatario informó que viajará mañana a Colombia para participar en la toma de mando de su homólogo Juan Manuel Santos, y destacó la relación bilateral estratégica entre ambos países.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × 3 =