Autoridades del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y locales reafirman compromiso por la primera infancia

Autoridades del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales reafirmaron este sábado en la ciudad de Huánuco, su compromiso con el desarrollo integral de niños y niñas menores de cinco años.

 

A través de la firma del Acta de Reafirmación de Compromiso que se desarrolló en la plaza principal de Santa María del Valle, en la ciudad de Huánuco, las principales autoridades del país expresaron su voluntad de apostar por la primera infancia como la mejor inversión para el país.

 

El compromiso involucra a los sectores Desarrollo e Inclusión Social, Educación,  Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como Vivienda, Construcción y Saneamiento, en donde se mantienen las metas nacionales para el año 2016 que fueron suscritas en Lamay (Octubre 2013) en cuanto a la reducción de la desnutrición crónica infantil (al 10%), de anemia (al 20%), incremento en acceso a educación inicial (al 85%) e incremento en acceso a agua y saneamiento (al 85%).

 

En dicho acuerdo, también participaron los principales directivos de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE)

 

Es importante destacar que el evento busca promover la articulación de los esfuerzos intersectoriales e intergubernamentales para el logro de dichas metas con énfasis en Anemia, que exige mayor esfuerzo y aceleración en estrategias para reducir este indicador.

 

“La primera infancia es la gran responsabilidad del Estado, la sociedad civil y la familia, comprende a los niños y niñas menores de 5 años y es la expresión del desarrollo humano y social del país”, manifestó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante.

 

La funcionaria precisó que el Desarrollo Infantil Temprano es una prioridad en la política pública del país, cuyo enfoque integral exige la articulación multisectorial e intergubernamental para alcanzar resultados en las personas. “Nuestros resultados se basan en el trabajo y aporte de todos, el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y la ciudadanía”, anotó.

 

Es importante destacar que como parte del involucramiento de los gobiernos locales en esta tarea retadora, se lanzó el Premio Nacional a la Política de Desarrollo e Inclusión Social, Sello Municipal: “Incluir para Crecer, Gestión local para las personas” que se encuentra dirigido a las municipalidades del país que demuestren que con su gestión eficiente y oportuna pueden contribuir al logro de los resultados de la Estrategia Incluir para Crecer en sus cinco ejes estratégicos.

 

El Sello es el reconocimiento del Estado a la gestión pública de las municipalidades distritales por su capacidad para mejorar los servicios públicos que brindan a las personas, implementado políticas, estrategias, acciones y presupuesto en el marco de sus competencias exclusivas y compartidas, en forma articulada y complementaria con las entidades públicas, privadas y comunitarias, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida de la población, convirtiendo a la comunidad en un denominado  “Distrito Inclusivo”.

 

Al término de la actividad, las autoridades pudieron recorrer una feria de servicios especializada en Desarrollo Infantil Temprano mediante la cual los diversos ministerios que trabajan en este tema dieron a conocer a la población, los servicios de los que pueden disponer, resaltando su importancia para la mejora de la calidad de vida y el futuro de sus niños y niñas.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

12 − nine =