Amplían y mejoran infraestructura y equipamiento de la I.E. “Los Morochucos de Pampa Cangallo”

inauguración de las obras de ampliación y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la IE Los Morochucos de Pampa Cangallo

 

Discurso del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante la inauguración de las obras de ampliación y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la I.E. “Los Morochucos de Pampa Cangallo” en el Distrito de Los Morochucos, Provincia de Cangallo.

 

Queridos compatriotas de Morochucos, Provincia de Cangallo, cómo no sentirme regocijado de venir acá por tercera vez, la vez pasada también vino Nadine (Heredia, Primera Dama) y hemos trabajado duro como Gobierno (Central) con sus alcaldes y con el Gobierno Regional para solucionar los problemas propios de la Provincia de Cangallo.

 

Yo creo que esta es una gran inversión, son 6 millones (de soles) para tener una escuela, probablemente pueden haber escuelas más onerosas, más caras, pero esta escuela era un sueño que hoy día se hace realidad y que resuelve un problema de infraestructura educativa en Cangallo. Pero no nos quedamos con ese sueño pues estamos construyendo otras escuelas más, y además ya escuché en el camino el pedido del hospital para resolver el tema de la salud, también vamos a atender eso, necesitamos hacerlo pero con un buen expediente técnico y propuestas claras.

 

Así también, ya su alcalde me ha señalado el tema del saneamiento y le he pedido que me traiga el proyecto para llevármelo a Lima, entregarlo al Ministro, y resolver este problema para que todos ustedes tengan su agua potable y su desagüe.

 

La inclusión social es la piedra angular de este gobierno, trabajamos para achicar las brechas de la desigualdad, tratar de resolver los problemas más urgentes de las poblaciones vulnerables, lo más básico como es el agua y el desagüe, la infraestructura en Salud, la infraestructura en Educación, la seguridad, las carreteras. Estamos trabajando Wilfredo (Oscorima, Presidente Regional de Ayacucho) para conectar las provincias ayacuchanas entre sí y conectar Ayacucho con otras regiones a fin de consolidar  un mercado y proyectos productivos para que pueda haber más plata en nuestros hogares y mejor calidad de vida.

 

Por eso es que estamos financiando carreteras ¿Quién conoce Huancasancos? Muy pocos, no parecen ayacuchanos. Cuando yo era soldado trabajaba en Puquio, en Lucanas, en Parinacochas e ir a Huancasancos tomaba de ocho a diez horas, pero ahora de Huancasancos pueden salir en dos horas a Palpa. Así es. Y seguimos trabajando para unir Soras, Andamarca, Shipao, tantos lugares de nuestro querido Ayacucho y que han estado postergados por la indiferencia del Estado porque cuando se construyó el Perú creyeron que ya Ayacucho había cumplido con dar la libertad en la Batalla de Ayacucho, y por eso ya no era importante esta región pues solo era una tierra de punas, de un poco de turismo y unas cosas más de agricultura.

 

Sin embargo, se olvidaron de que Ayacucho es un pueblo pujante, un pueblo laborioso, y que requiere el apoyo constante del Estado. Yo sé que durante muchas décadas no se hicieron proyectos importantes en Ayacucho, ahora hacemos represamiento de agua para generar una agricultura sólida y no estar esperando las lluvias para sembrar. Lo que ahora hacemos es trabajar las carreteras, los hospitales, los colegios, los programas sociales. Hoy día estamos tratando de cumplir con Ayacucho y por eso yo les pido a todos ustedes que renovemos y reconstruyamos la confianza que tiene que haber entre el pueblo y su gobierno; yo entiendo que por las décadas que han pasado de indiferencia con Ayacucho exista desconfianza pero necesitamos recuperarla y sobre todo por nuestros hijos.

 

Por eso vengo aquí, ya casi es el anochecer pero quería cumplir con Los Morochucos, quería estar aquí presente con ustedes porque sé que han estado esperando, y yo necesito venir aquí para cargar las pilas y tomar el contacto con la gente y decirles que estando en Lima pienso también en ustedes. Decirles también que hay cientos de poblados como Morochucos a nivel nacional, en las zonas de frontera, en la selva, en la serranía y en la costa que requieren su colegio, su hospital, su agua, sus pistas y veredas, que requieren respeto y amor. Por eso viene el Presidente con sus Ministros, también la Primera Dama, también su Presidente Regional para decirles que estamos trayendo obras y que vamos a seguir trabajando con sus autoridades porque no podemos pelearnos.

 

Tenemos hoy día que unirnos, porque si no estamos unidos no avanza el Perú y tampoco Morochucos. Y nosotros señalamos que nunca antes en la historia se ha invertido tanto dinero y tanta atención en Ayacucho, y esto es porque nosotros no nos peleamos. Aquí no importa el origen político-partidario de las autoridades, aquí no importa con camisetas vinieron, como te decía Wilfredo (Oscorima, Presidente de la Región Ayacucho) nos ponemos solo la camiseta de Ayacucho para trabajar juntos, y por eso les digo también que no puedo dejar de pensar en Ayacucho porque mi cuna es ayacuchana, y la cuna de Nadine (Heredia, Primera Dama) también es ayacuchana, pues venimos de la zona sur, de Colta y de Oyolo.

 

Cuando mis padres y mis abuelos tomaron la decisión de que nosotros no trabajáramos en la chacra y vayamos al colegio y fuéramos a la Universidad, se logró el gran cambio, esa gran transformación del ser humano y la familia para romper el círculo viciosos de la pobreza y esa transformación se puede hacer aquí. Por eso nosotros creemos que la gran transformación se puede dar a través de la educación y por eso quiero hacer esta tarde un pacto con ustedes, pues nosotros estamos construyendo colegios y escuelas y ustedes deben llenar estas aulas con sus hijos. Que vengan todos a estudiar acá, que vengan a terminar su Educación Secundaria, porque es la única manera efectiva de romper la pobreza.

 

Por esto hemos creado también el programa Beca 18, un programa que hoy día beneficia en Ayacucho a 650 jóvenes y queremos este año doblar esa cantidad, que sean más de mil jóvenes los que se beneficien con este programa y que tengan su Beca 18 jóvenes de Morochucos, de Cangallo. También creemos que es importante tener respeto por nuestros adultos mayores, por eso tenemos también acá el programa Pensión 65 con más de 23 mil adultos mayores que se están beneficiando con su pensión, y seguiremos ampliando la cobertura porque sabemos que todavía hay adultos mayores en extrema pobreza y tenemos que estar con ellos.

 

También seguiremos trabajando programas de alimentación como Qali Warma, y tenemos que ponernos las pilas para fiscalizar a los proveedores de los alimentos. Hoy día hay más de 100 mil beneficiarios de Qali Warma en Ayacucho, así que ese programa se lo hemos entregado al pueblo y se queda con el pueblo, nadie nos tiene que quitar los programas de alimentación.

 

Seguiremos trabajando las carreteras, seguiremos trabajando los proyectos que sus alcaldes y Presidente Regional nos presenten, porque aquí yo soy un soldado más para trabajar bajo las órdenes de sus alcaldes y autoridades regionales con humildad, transparencia y con perseverancia para que los proyectos que ustedes quieren los podamos ejecutar. Para esto hay que soltar la plata, Wilfredo (Oscorima, Presidente de la Región Ayacucho)  no guardes la plata, rompe esa alcancía y pon los proyectos, hay que exprimirlo al Presidente Regional para que ponga toda la plata y en lo que falte te apoyaremos.

 

Así trabajamos porque necesitamos urgentemente que Ayacucho deje de estar entre las últimas regiones en desarrollo. Hoy día Ayacucho ha avanzado, ya no está entre los últimos lugares de las pruebas censales educativas, ha superado a 6 regiones, pero todavía le queda por superar como a 20 regiones más, así que no nos durmamos en estos resultados y redoblemos el esfuerzo para que el próximo año Ayacucho esté entre las primeras regiones en el tema educativo.

 

Tenemos que seguir trabajando para descubrir lo maravillosos que es Ayacucho gracias al turismo, y para esto también apoyaremos lo que son proyectos de turismo y haya más entrada de dinero para nuestros pueblos. Que vengan los turistas a conocer Cangallo, Morochucos, Sucre, Huancapi y tantas otras provincias lindísimas de Ayacucho.

 

Y seguiremos trabajando de la mano, porque sabemos que el Perú le tiene una deuda histórica a Ayacucho, y no vamos a permitir que las poblaciones más vulnerables de Ayacucho no tengan el acompañamiento del Estado, donde haya un pobre allí llevaremos al Estado para darle la oportunidad de cambiar su situación.

 

Que viva Morochucos.

 

Que viva Cangallo.

 

Que viva Ayacucho.

 

Y que viva el Perú.

 

Muchas gracias a todos ustedes.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *