AMPE solicitará al Congreso de la República: “No al recorte de recursos municipales el 2014”

No al recorte de recursos municipales el 2014

Los alcaldes provinciales y distritales de diversas localidades del país asistirán el próximo martes 5 de noviembre al Congreso de la República, en defensa de los recursos económicos que requieren para el desarrollo de sus localidades y en contra del recorte presupuestal para el 2014.

 

Un petitorio, en ese sentido, será presentado al parlamento nacional por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ANGR; y la Red de Municipalidades Rurales del Perú, Remurpe, luego de participar en el Foro Nacional “Análisis del Presupuesto Público 2014”.

 

El foro es organizado por la AMPE y la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República.

 

El recorte presupuestal a los gobiernos locales, está previsto en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la República para el 2014, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. En el documento se indica que las municipalidades del país recibirán en conjunto un presupuesto menor en  S/. 1,206’589,998.00 (6.65%) respecto del año 2013; mientras que el Gobierno Nacional aumentará sus recursos en S/. 10,603’265,629.00 (14.60%).

 

El documento refiere también que los gastos de capital de los gobiernos locales disminuirán en S/.1,302’900,485.00  (-15.07 %): y por el contrario los gastos de capital del Gobierno Nacional aumentaran en S/. 4,892’842,047.00 (29.06%).

 

Fecha: Martes 5 de noviembre del 2013. Hora:   9:30 a.m.

Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea, del Palacio Legislativo

 

CONGRESO DE LA REPUBLICA

 

Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado

 

F  O  R  O       N  A  C  I  O  N  A  L

 

PRESUPUESTO PÚBLICO 2014

 

HORA    ACTIVIDAD       RESPONSABLE

 

9:15am.            Palabras de Bienvenida a las Autoridades Asistentes        Ing. César Acuña  Peralta, Presidente de la  AMPE y alcalde Provincial de Trujillo

 

9:30am.            Palabras de Apertura del Foro

 

Palabras de Saludo de la Mesa Directiva Jorge Rimarachín Cabrera, Congresista de la República y presidente de la  Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

 

Luis Ibérico Núñez, Congresista de la República y Segundo Vicepresidente del Congreso.(*)

 

9.45 am.           Exposición: Análisis y Propuestas sobre el Proyecto de Presupuesto Público 2014 Johnny Cárdenas Cerrón, Congresista y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. (*)

 

William Tito Valle Ramírez, Congresista y Presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.  (*)

 

Especialista Econ. Epifanio Baca Tupayachi, Experto en Análisis Presupuestal de Propuesta Ciudadana.

 

Representantes de la ANGR, REMURPE y la AMPE

 

Rueda de Intervenciones            Alcaldes

 

11:45 am.         Informe y Lectura Final de la Propuesta ante el Congreso de la República

12.30  pm.        Clausura del presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola Peñaranda.

 

Con éxito la AMPE realiza “Encuentro de Municipalidades en Huaral”

 

Más de 170 autoridades municipales procedentes de diversas provincias y distritos del Perú participaron en la primera jornada del Encuentro de Municipalidades del Perú, que se inició este 29 de octubre en la ciudad de Huaral.

La inauguración del encuentro edil, organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, en coordinación con la

 

Municipalidad Provincial de Huaral; estuvo a cargo del alcalde de dicha comuna, Víctor Bazán, quien durante su intervención agradeció la visita de los representantes de las municipalidades del país a su ciudad y expresó su reconocimiento y congratulación a la AMPE por haber designado a Huaral como sede del conclave municipal.

 

 

“No me queda más que agradecer infinitamente a la AMPE por haber permitido la llegada de vuestros asociados a esta maravillosa ciudad, a esta tierra en su mes de aniversario que ha estado expuesta a los ojos del Perú y del mundo por sus inigualable plato de bandera y claro está siempre dispuesta a ofrecer su riqueza turística y gastronómica, así como también la amabilidad y cariño de sus pobladores”, manifestó el burgomaestre huaralino.

 

La primera conferencia del evento fue “Alianza Pública Privada en Obras por Impuestos” y estuvo a cargo de Víctor Castillo Advíncula, funcionario de Proinversión. Así también se conformó la Mesa de trabajo: “Canon Minero y Presupuesto Público 2014”, que contó con la participación de Epifanio Baca Tupayachi, especialista de Propuesta Ciudadana; Johnny Cárdenas Cerrón, congresista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso Nacional; Adolfo Quispichuco Tayco, asesor de la Comisión de Economía del Congreso de la República; Eduardo Ballón Echegaray, asesor técnico de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales, ANGR; Carlos López Jiménez, secretario ejecutivo de Remurpe y Josefina Huamán, del Colectivo del Presupuesto.

 

El encuentro municipal, que culmina hoy 30 de Octubre tras la lectura de la Declaración de Huaral, se desarrolla en las instalaciones del Club Social de la ciudad.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *