Alistan ejecución de proyectos a favor de Cañaris, Salas e Incahuasi

ALISTAN EJECUCIÓN DE PROYECTOS A FAVOR DE CAÑARIS,SALAS E INCAHUASI

 

Chiclayo.- En el transcurso de este año se empezará a ejecutar el 70 u 80% de la matriz de proyectos de inversión pública a favor de Cañaris, Salas e Incahuasi, que fueron viabilizados en el marco de la Mesa para el Desarrollo de los citados distritos lambayecanos y que fue presidida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

 

Hoy se celebró la decimoprimera y última sesión del citado grupo de trabajo en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque. En la cita se reconoció que “al haberse alcanzado el propósito y los objetivos para los cuales fue creada la Mesa y las tareas propuestas para la misma, es pertinente dar por concluida los trabajos y expresar su satisfacción por el proceso desarrollado y los logros alcanzados”.

 

La matriz de proyectos aprobado en la citada Mesa de Desarrollo consiste en 17 obras de inversión pública en Cañaris por un monto superior a 54 millones de nuevos soles; cinco en Salas con 19 millones y, cuatro e Incahuasi con ocho millones.

 

Los proyectos están referidos a electrificación rural, construcción de carreteras y puente, mejoramiento de caminos, tendido de redes de agua potable y saneamiento, infraestructura agrícola y educativa, etc.

 

Adicionalmente, precisó, se han implementados 14 planes de negocio de la mano con organizaciones sociales de los citados distritos, emprendimientos que involucran a cientos de familias y que están referidos a la optimización agrícola y cultivos alternativos (granadilla, frambuesa, manzanilla, etc.)

 

Esta última sesión fue presidida por Fernando Trigoso, funcionario de la Dirección Nacional de Gestión Social del MEM, y contó con la participación activa de autoridades y representantes de ministerios, municipalidades y organizaciones de base de esta parte del país.

 

“A lo largo de un año y dos meses, la Mesa ha articulado esfuerzos y voluntades con los sectores del Gobierno y las municipalidades de Cañaris, Incahuasi y Salas, así como con sus organizaciones sociales, para ir consolidando esta matriz de proyectos de inversión pública a favor de la población (…), ahora los tenemos encaminados con sus respectivos expedientes técnicos y presupuestos y estimamos que este año se empezará a ejecutar el 70 a 80% de los proyectos”, manifestó el representante del MEM.

 

Comités de Seguimiento y Monitoreo

 

Más adelante, con la finalidad de realizar el seguimiento y monitoreo de los acuerdos y compromisos alcanzados, se conformó cuatro Comités de Seguimiento y Monitoreo de la citada matriz de proyectos.

 

Estos equipos de trabajo estarán integrados, respectivamente, por representantes de los ministerios de Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Agricultura y Riego; asimismo por delegados de las municipalidades involucradas en los proyectos; un representante de la organización social del distrito y el secretario técnico de la mesa.

 

La reunión de hoy contó con la participación de funcionarios del MEM y de diversos sectores involucrados, así como de autoridades de las municipalidades de Cañaris, Salas e Incahuasi; de organizaciones sociales de las citadas jurisdicciones; del Gobierno Regional de Lambayeque; de la Cámara de Comercio de Lambayeque; y de la empresa minera Cañariaco.

 

Finalmente, para cumplir con el acto protocolar del cierre de la Mesa de Desarrollo,  se fijó esta actividad para el día martes 15 de abril, en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 − two =