Alcaldes piden impulsar la descentralización, mayor presupuesto y modificar la revocatoria

Share:

Impulsar la descentralización, mayor presupuesto a las municipalidades, modificar el proceso de revocatoria y la ley que limita las dietas de las autoridades locales, son las principales demandas de los alcaldes para con el Poder Ejecutivo y el Legislativo, afirmó el burgomaestre del distrito de Yanahuara, Arequipa, Elvis Delgado Bacigalupi, directivo de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, durante el primer encuentro edil “Desafíos de la Gestión Municipal en los Primeros 100 Días”, realizado en el Congreso de la República.

Mientras que el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, sostuvo que para lograr una gestión municipal eficiente y eficaz, es necesaria la concertación entre el personal técnico y político. “No debe haber conflictos con los regidores ni mucho menos con los trabajadores nombrados”, anotó.

Indicó que el alcalde es un actor local que está llamado a liderar a otros actores locales mediante mesas de diálogo y sugirió conformar una mesa de cooperantes, en la que participen organizaciones no gubernamentales ONGs; entes de cooperación nacional e internacional, fundaciones y empresas privadas, para trabajar en conjunto proyectos de desarrollo que mejoren la calidad de vida de la población.

Pidió a los nuevos alcaldes provinciales y distritales tener tres planes de acción. Uno de Desarrollo Institucional, otro operativo y el tercero, de desarrollo de capacidades y evaluar la gestión cada seis meses con la participación de los ciudadanos.

“El primer año de trabajo los alcaldes deberán convertirse en planificadores y formuladores de proyectos debido a que el presupuesto ya fue aprobado por la gestión saliente. Estos proyectos o perfiles deben traerse a la capital y presentarse a los ministerios u organismos públicos para que los viabilicen.

“El segundo y tercer año, los burgomaestres deben trabajar en la ejecución de obras y mejora de los servicios públicos. El cuarto año tienen que comunicar lo que realizaron.

Mientras que el director de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas, postuló también que la concertación entre Estado y sociedad para el trabajo conjunto, es clave para resolver los problemas de la población y recomendó hacer seguimiento al cumplimiento de metas.

Sostuvo que el desafió del buen gobierno es construir un nivel de bienestar para la población y por ello debe lucharse contra la pobreza. Por ello invitó a los alcaldes a que activen comités de lucha contra la pobreza para facilitar la coordinación de MCLP, en todo el territorio nacional.

“Es importante tener un enfoque claro. La pobreza es el resultado de derechos que no están siendo debidamente garantizados y el Estado tiene la función de garantizarlos. La lucha por el desarrollo humano integral tiene un carácter ético”, expresó.

“Una de cada dos personas vive en situación de pobreza y 9 de cada 10 peruanos se considera pobre. El desafío es aprovechar los escenarios y trabajar las mancomunidades y hermanar ciudades”, anotó.

“En el Perú la gente se muere por falta de gasto corriente y este es importante para cerrar las brechas existentes. Hay que garantizar el agua potable para resolver la desnutrición crónica y trabajar con transparencia en el acceso al financiamiento de este servicio.

Los alcaldes deben saber cuánto dinero tienen, articular los servicios de educación y salud, rendir cuentas y trabajar con transparencia.

Participaron en el encuentro realizado del 22 y 23 de enero, que organizó la AMPE conjuntamente con el Despacho Parlamentario del congresista de la República, Luis Iberico Núñez, el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal-INICAM y la Fundación Konrad Adenauer, unas 200 autoridades locales a quienes se les brindó información y se les capacitó sobre las acciones a realizarse durante los primeros tres primeros meses de la gestión edil.

Comentarios

Previous Article

Hace falta una alternativa para millones de jóvenes tras derogatoria de Ley Laboral Juvenil

Next Article

Reconocen a los mejores 85 municipios que protegen a sus adultos mayores

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 + 13 =