Alcaldes demandan restitución de recursos por canon y regalías mineras

Alcaldes-demandan-restitución-de-recursos-por-canon-y-regalías-mineras

 

La restitución de los recursos por canon y regalías mineras, disminuidos en su transferencia a municipalidades y regiones del país, demandaron al Ejecutivo desde Yanahuara, Arequipa, los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, presidida por César Acuña Peralta, alcalde provincial de Trujillo.

 

Los alcaldes plantearon resolver esta disminución del canon y regalía minera generando diversas estrategias, como recalcular los índices de las transferencias sobre la base total del Ingreso Público y siempre considerando la cantidad de población por distrito y provincia, en la Declaración de Yanahuara, conclusión del Encuentro Nacional de Municipalidades 2013.

 

Manifestaron que la inmediata respuesta del Gobierno del Presidente Humala, de restituir estos fondos, permitirá cumplir con el Plan de Inversión Anual de cada municipalidad y gobierno regional del país.

 

Precisaron que al mes de julio del presente año, la recaudación fiscal creció en S/. 6,530 millones de soles, aumento real del 2.7 % respecto a similar mes similar del año 2012.

 

Consideraron urgente el establecimiento de una Mesa de Diálogo entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Local, para tratar la agenda de descentralización, en la que debe resolverse principalmente la restitución de los fondos recortados y disminuidos del canon y regalía para el cumplimiento del Plan de Inversión de las Municipalidades en el presenta año 2013, así mismo la urgente articulación y coordinación en temas de seguridad ciudadana, ordenamiento territorial y otros aspectos fundamentales de la gestión pública.

 

En la declaración  de Yanahuara, los alcaldes  respaldaron el proyecto de ley  sobre el Servicio de Seguridad Ciudadana por Gobiernos Locales, del congresista Luis Iberico, segundo vicepresidente del Congreso de la República, entre otros aspectos, en una acción integrada del Estado con sus tres niveles de gobierno y la conformación de una sola junta vecinal en seguridad ciudadana promovida por el alcalde, para luego ser preparadas y especializadas por la policía Nacional.

 

Ante la próxima conmemoración del 473 aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa, saludaron a las autoridades de la Ciudad Blanca, deseándoles éxito y progreso a sus habitantes.

 

Unas 530 autoridades municipales, entre alcaldes, regidores y funcionarios municipales, se reunieron, convocados por la AMPE, el 9 y 10 de agosto en Yanahuara, Arequipa.

 

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; los congresistas, Juan Carlos Eguren y Ana María Solórzano; el vicepresidente del Parlamento Nacional, congresista Luis Iberico Núñez; el presidente de la AMPE, César Acuña Peralta; el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra; el alcalde del distrito de Selva Alegre y presidente alcaldes de Arequipa, Omar Candia; el alcalde distrital de Yanahuara, Elvis Delgado, anfitrión del encuentro edil, y secretario de coordinación interregional de la AMPE; entre otras destacadas personalidades.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

16 − fifteen =