8 iniciativas legislativas buscan redistribuir recursos del canon minero

Rómulo Mucho, especialista en el tema, asegura que es necesaria una redistribución del canon minero para beneficiar a más distritos asentados en la zona de influencia de las mineras.

Rómulo-Mucho

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF), en la actualidad no se han gastado  aproximadamente S/.4,000 millones de canon minero, que están  depositados en las cuentas bancarias de los gobiernos regionales, provinciales y distritales de Perú.

 

Debido a esta seria problemática que afecta a las diversas regiones donde existe actividad minera formal, ha originado que en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la Republica, varios congresistas han presentado 8 iniciativas legislativas, que aún no tienen dictamen, pero que sin embargo se encuentran en consulta.

 

La finalidad de estas iniciativas legislativas, tendrían el objetivo de promover una nueva ley del canon minero, que buscaría una mejor redistribución  de los recursos económicos, a otros distritos que en la actualidad no reciben estos recursos, pero que al encontrarse en la zona de influencia de las operaciones mineras, con una nueva ley, estas serían beneficiadas.

 

Así lo dio a conocer, Rómulo Mucho, especialista en canon minero, quien destacó  que las iniciativas son positivas, pero que sin embargo se debe de analizar bien, antes de promulgar una posible nueva ley de canon minero, ya que se podría utilizar esta norma para beneficiar intereses particulares.

 

Por otro lado, Rómulo Mucho agregó que en las regiones norteñas de La Libertad, Ancash, Lambayeque, Cajamarca, Piura, entre otras, éxisten distritos donde se han generado una acumulación de grandes saldos de canon minero, que quedan en las cuentas bancarias de los gobiernos subnacionales, tomando en cuenta que estos saldos no se gastan, y no se devuelven, podrían ser redistribuidos a otros distritos que forman parte de las zonas de influencia donde las mineras realizan sus operaciones.

 

UNA MEJOR REDISTRIBUCIÓN DEL CANON

 

Rómulo Mucho, recordó que cuando se aprobó la ley del canon minero en el año 2001, no se tomaron en cuenta indicadores de desarrollo humano y datos estadísticos, dado que en ese entonces, estos eran escasos.

 

Por ello,  Rómulo Mucho argumentó que en las  regiones del norte del Perú,  donde existe actividad minera, se podría promover una mejor redistribución del canon,  a distritos que no perciben canon minero, pero que al estar en el ámbito de influencia a través de una nueva ley, estas se podrían ver beneficiadas con los aportes que genera el sector minero, eso sí, para ello se tendría que tomar en cuenta los índices de desarrollo humano (alfabetización, nutrición, nivel de estudios, mejoramiento de la calidad de vida, etc)

 

Asimismo, el especialista indicó que una modificatoria de la redistribución del canon, también debe basarse en los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística ( INEI).

 

Precisando  que al darse una nueva redistribución del canon, Rómulo Mucho sugirió que se debe establecer que los recursos provenientes del canon minero deben utilizarse  para mejorar la calidad de vida,  utilizando los recursos para la construcción de canales de riegos, mejora genética de ganado, cobertizos, caminos rurales, energías solares y de viento, pequeños estanques, etc.

 

“Los gobernantes deben ser conscientes que la minera no son recursos renovables,  por lo tanto algún día se terminarán, por ello el dinero que se recibe  del canon,  debe de utilizase priorizando   obras de infraestructura básica como agua potable, alcantarillado, electrificación, salud y educación” remarcó el especialista.

 

DATO

 

Como producto del desarrollo de la actividad minera en el Perú, los gobiernos regionales y locales han recibido como canon minero S/.19,576 millones en el período 2009 – 2013.

 

En cuanto al resultado del Ejercicio Fiscal 2012, el gobierno central hizo entrega de S/. 3,800 millones por concepto de canon minero a los municipios y regiones del país.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × three =