UNT, adiós a los despidos masivos de docentes…Por: Alberto Moya Obeso (*)

Share:

(Acuerdo de la Asamblea Estatutaria) El artículo 84 de la nueva Ley Universitaria 30220, artículo 84, señala: “La edad máxima para el ejercicio de la docencia en la universidad pública es de setenta años”. Es decir, se jubilan como lo hacen todos los trabajadores según su norma.

Sin embargo, según los cálculos que se han realizado, la gran mayoría de los docentes pasaban al retiro con una pensión de solo alrededor de 700 Nuevos Soles mensuales, caso de los que se rigen por la ley 19990.

Es decir, condenados a vivir en una situación de sobrexplotación cuando aún disponen de las energías intelectuales y físicas como para realizar sus actividades académicas y de investigación, como lo demuestran la presencia de intelectuales que sobrepasan la edad referida, cuya defensaa lo hice en artículo “Más allá de los 70 en la Universidad” (publicado en Satélite el viernes 01 de agosto del 2014, p.4) y divulgado en los medios universitarios.

Claro dirán algunos, éste no es el problema de los que se rigen por la ley 20530, pues recibirán el haber que tienen actualmente, como me ocurrirá a mi. Yo les respondo, cuando uno es un intelectual y un luchador social su vida ya no es solo la suya sino también la de sus compañeros que comparten el trabajo universitario. Y va más allá de ellos y se alinea con la comunidad arrinconada y deteriorada por los regímenes neoliberales que han gobernado y gobiernan nuestro país.

La lucha que emprendimos en el medio universitario felizmente está teniendo procesos que le llenan a uno de felicidad. Y que los congresistas que apoyaron a Daniel Mora y el gobierno que dio la ley 30220 han salido derrotados por los 36 integrantes (profesores y estudiantes de la Asamblea Estatutaria de la UNT), con los cuales compartí aspiraciones para vivir en un mundo académico mejor para beneficio de nuestros estudiantes

Y aprobamos un artículo señalando que los docentes mantienen su condición laboral, con los mismos derechos, más allá de los setenta años hasta que sus fuerzas físicas y psíquicas lo posibiliten. Para ello nos hemos valido de tres ideas básicas:

-LA PRIMERA. Proviene de la Neurobiología. Esta ha construido el principio de la neuroplasticidad cerebral, que significa lo siguiente: los que piensan los problemas más complejos de las ciencias y humanidades desarrollan con mucha fuerza su cerebro y, por lo tanto, su pensamiento sobrepasa años posteriores a los 70, como lo ratifica la vida misma de muchos estudiosos, escritores y artistas , sostenido hace buen tiempo por el autor del presente artículo en el debate académico político que se desató.

-LA SEGUNDA. La jubilación a los setenta años para el profesor universitario es inconstitucional/anticonstitucional, como lo sostienen Orlando Gonzales Nieves(experto en Derecho Laboral) y los amparos hechos por el Tribunal Constitucional a los docentes universitarios que habían sido despedidos y que terminaron siendo repuestos. Así como por la petición de anticonstitucionalidad que hay en el Poder Judicial por parte importante de las universidades, encabezadas por la Universidad Nacional de Trujillo. Y en el propio Congreso vía la propuesta del izquierdista Manuel Dammert, entre otros.

-LA TERCERA. La propia Tercera Disposición Complementaria Transitoria de la misma ley 30220, que a la letra dice:”Los docentes que no cumplen los requisitos a la entrada de la vigencia de la presente Ley, tienen hasta 5 años para adecuarse a ésta…”. Una interpretación que se distingue de las de quienes ofensivamente han pretendido callar a los docentes que todavía tienen mucho que enseñar a las nuevas generaciones. Y que más bien se articulan con lo que afirmamos en LA PRIMERA y SEGUNDA ideas que he sintetizado.

Como estas son el sustento de la Asamblea Estatutaria UNT, de la cual soy todavía integrante, hago un llamado a cerrar filas y defenderlas con la razón, pero también con la pasión que generan las causas más nobles. Y en esta lucha están también la Federación de Docentes de la Universidad Peruana que dirige Lazo Tovar y casi la totalidad de las universidades públicas del país.

(*Director de la Sección de Postgrado en Educación UNT y Past-Decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación).

Comentarios

Previous Article

Obra del escritor peruano Enrique López Albujar “MATALACHÉ” llega al escenario trujillano

Next Article

Presentan musical “Una melodía de navidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *