Relanzamiento de la Mancomunidad de Integración de Los Andes

Relanzamiento-de-la-Mancomunidad-de-Integración-de-los-Andes

 

La asociación libre y facultativa  de municipios como mecanismo de cooperación interadministrativa a través de la constitución de mancomunidades en América Latina y particularmente en el Perú, ha permitido la creación de entidades jurídicas públicas para la prestación común de servicios de su competencia y proyectos mancomunados, desarrollando y armonizando los principios de eficacia y democracia, o gobernabilidad y gobernanza, por cuanto aumenta la capacidad de gestión de los gobiernos locales, a través del principio de las economías de escala y mantiene la representatividad democrática de los mismos a través de un mayor involucramiento de la sociedad civil.

 

Hoy se viene poniendo de relieve el panorama de las mancomunidades de municipios en el Perú de carácter prestacional y ejecutor de proyectos, que ha manifestado un pujante crecimiento, y que ha permitido articular tradición (mantenimiento del mapa local heredado de la historia), con capacidad gestora (unión de recursos para la mejor prestación de los servicios de acuerdo con las exigencias de una sociedad moderna y la demanda de los ciudadanos).

 

Las mancomunidades están ofreciendo una opción a dos categorías políticas que no han encontrado hasta ahora una respuesta armónica: las necesidades sociales de los territorios y las modalidades de la administración espacial del Estado. Las dinámicas sociales se expresan con movilizaciones y demandas de vida digna, desarrollo y producción; las preocupaciones de la administración del territorio, en cambio, giran en torno a funciones y competencias administrativas.

 

La Ley de mancomunidades ha significado un importante avance en el logro de la asociatividad municipal, que busca mediante acciones comunes aportar al desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

La misma norma señala que sus objetivos son el de gestionar servicios públicos y proyectos de inversión; el reglamento de la Ley abre una puerta para la gestión de servicios administrativos, al señalar que las mancomunidades podrán administrar su tributación en forma conjunta. Existen 35 mancomunidades debidamente registradas ante la Presidencia del Consejo de Ministros a nivel nacional.

 

Desarrollando aprendizajes de lo que la historia nos ha enseñado a través de nuestros antepasados y tomando en cuenta la dinámica cooperativa e institucional que viene impulsando las mancomunidades. Los alcaldes de los distritos de Sitabamba, Mollepata, Angasmarca, Santa Cruz de Chuca, Cachicadán y Quiruvilca han comprendido la importancia de trabajar de manera cooperativa y es así que a través de la Resolución de Secretaría de Descentralización Nº 053-2012-PCM/SD del 20 de setiembre del 1012 decreta en su primer artículo Formalizar la Inscripción de la Mancomunidad Municipal en el Registro de Mancomunidades Municipales a “la Mancomunidad Municipal Integración de los Andes” – MMIA.

 

Desde su conformación han pasado sucesos ajenos a la voluntad de la mancomunidad, en tanto, se habían suspendido las actividades de coordinación, no obstante, siempre teniendo presente de la importancia del paso que se ha dado. El miércoles 09 de octubre en reunión de coordinación entre algunos alcaldes y representantes acordaron realizar el I Encuentro de Alcaldes de la MMIA, evento que se realizará el día viernes 18 de octubre a las 09 am en el auditorio de la Municipalidad de Santa Cruz de Chuca, que a propósito es sede de la mancomunidad.

 

En este evento se elegirá al nuevo presidente de la mancomunidad y después de la reunión se desarrollará el I campeonato de Voley “Copa Integración de los Andes” con la participación de las diferentes municipalidades integrantes del MMIA, en el marco del aniversario de creación política del distrito de Santa Cruz de Chuca.

 

Orlando Luján Corro

Educador y Poeta

aoluco_79 @hotmail.com

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nine − 4 =