La Libertad: ¿Qué acciones necesita la región para avanzar en la reconstrucción con cambios?

Nuevas infraestructuras para evitar el colapso de quebradas, construcción de colegios y fortalecimiento de carreteras y puentes, son las acciones que se deben priorizar en el proceso de Reconstrucción con Cambios de La Libertad, señaló Wiston Azañedo, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Según el Director Regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Trujillo, Javier Bustamante, hasta junio del 2019, se registraba un avance del 22%, teniendo un presupuesto total de S/ 3,365 millones de soles para la ejecución de más de mil obras. Además, se recuerda que el Fenómeno de El Niño Costero (FEN), que se suscitó en el 2017, dejó más de 232 mil personas afectadas en 63 distritos de la región.

El docente de UPN explicó que, durante el desastre, 42 quebradas colapsaron por el paso de siete huaicos, afectando principalmente las zonas de El Porvenir y Víctor Larco, hecho nunca antes visto. “Si reforzamos las infraestructuras de contención y derivación de flujo en ríos y quebradas, evitaríamos una inundación mayor y reduciríamos el impacto negativo. No podemos ir en contra de los desastres naturales, pero sí debemos estar prevenidos para enfrentarlos, considerando la magnitud del anterior FEN”, señaló.

Agregó que fortalecer las carreteras y puentes con vías asfaltadas, mejoraría la movilidad de la población en cualquier emergencia. “Devolvamos la transitabilidad a localidades aisladas, además de aprovechar la ayuda humanitaria que llega, sustentando, realmente, el avance del plan de rehabilitación y reconstrucción. Las autoridades deben actuar conforme a la ley y devolvernos la tranquilidad de vivir en una región protegida”.

Para el ingeniero, la construcción de colegios y reformulación de estructuras precarias que ponen en riesgo la vida de los estudiantes, también son una prioridad. Indicó que, aunque existen muchas obras en stand by, se debe priorizar las que aporten al desarrollo de la región.

“Necesitamos profesionales aptos y preparados para la elaboración de planes de gestión de riesgos frente a desastres naturales como sismos, deslizamientos e inundaciones, que identifiquen zonas de riesgo y propongan medidas de emergencia con proyección a los próximos años. En UPN, nos encargamos de formar estudiantes con visión estratégica que puedan apoyar en la labor de las autoridades”, manifestó.

Comentarios