Gobierno se burla de maestros contratados con aumento de 100 soles mensuales

Share:

Por: Mg. Jorge Apolitano Rodríguez.

JORGE APOLITANO DESISTIO A LISTA

El Gobierno Nacionalista de Ollanta Humala Tasso, antes de subir al poder prometió,  hacer una revolución educativa, mejorando la calidad de vida de los maestros y  transformando la calidad educativa en el país, en resumen quería transformar a la sociedad a base de la educación, como lo han hecho otros países desarrollados.

 

Sin embargo el aumento el irrisorio de S/. 100 soles mensuales a los profesores contratados demuestran todo lo contrario y más bien,  es una burla al magisterio y a su envestidura. Es decir con este aumento a los docentes  ahora  recibirán S/. 1,2000 soles mensuales.  Es decir ganaran 40 soles diarios.

 

Lanzamos la pregunta al Gobierno que lo representa Ollanta Humala, al Ministro de Educación, Jaime Saavedra y al Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, que ganan 30,000 soles mensuales, si pueden vivir con la suma que gana un maestro contratado de  1,200 soles mensuales. La verdad,  es una burla con ellos y con la educación.

 

Otra pregunta al Gobierno y a sus ministros de estado,  que maestros contratados de la ciudad de Trujillo o de las capitales de provincias, querrán  irse a trabajar a los pueblos andinos de  la provincia de Bolívar (Ucuncha), Pataz (Ongon), Huamachuco (Chugay), Santiago de Chuco (Mollepata),  la respuesta casi nadie.

 

Por estas razones fundamentales que en la Región La Libertad faltan 900 maestros que afecta a más de 20,000 alumnos por no tener profesores de inicial, primaria y secundaria. Ningún maestro quiere irse a la sierra liberteña porque el pago son míseros y no atractivos.

 

Una maestra contratada gana la plaza en la sierra,  pero cuando se instala en el pueblo es otra la realidad, Tienen que pagar cuarto, comida, pasajes, estudios,  medicinas, ropa y teléfono para llamar a la familia. En resumen le quedan 300 soles que fácilmente lo pueden ganar en casa generando otros ingresos.

 

Un profesor nombrado con la nueva ley de la Reforma Magisterial gana 2,500 soles mensuales y un docente contratado que hacen las mismas labores gana menos de las mitad, esto se llama discriminación salarial generado por el propio estado, no se respeta el derecho a la igualdad que está tipificado en la Constitución Política del Perú.

 

El Perú es el único país en américa latina que destina el 3 % de su PBI para el sector educativo, a pesar que la Ley N° 28044 Ley General de Educación que se dio en el año 2003 en su Art. 83 segundo párrafo prescribe que el Poder Ejecutivo tiene  que considerar en su presupuesto el 6%. Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil su presupuesto bordean entre el 5 al 7%. En dichos países otros son los resultados en educación.

 

Ollanta Humala en su mensaje presidencial anuncio un incremento de 4,000 mil millones de soles para el próximo año para el sector educación. Esperemos que este dinero sea destinado a aumentos salariales para los maestros nombrados y contratados, mejora de la infraestructura en los colegios que se caen a pedazos, concurso de nombramientos y mejorar la calidad educativa, etc.

Comentarios

Previous Article

Dictan 12 años de prisión a universitario por robar un bolso

Next Article

Concejo acordó revertir cesión en uso de local de Asociación de Usquilanos por “fiestas semáforo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *