Es importante una alianza entre la minería y el agro para impulsar el desarrollo humano y reducir los conflictos sociales en el norte peruano

Share:

ES IMPORTANTE UNA ALIANZA ENTRE LA MINERÍA Y EL AGRO, PARA IMPULSAR EL DESARROLLO HUMANO Y REDUCIR LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL NORTE PERUANO

 

Ex alto funcionario del estado presentará dicha propuesta en la ciudad de Cajamarca, a través de una conferencia magistral denominada “Minería y Agro Juntos por el Perú”.

 

Con el fin de contribuir al desarrollo humano del norte peruano, y reducir los conflictos sociales, el ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, planteó que se debe establecer una alianza entre el sector minero y el agro, enfocado desde la perspectiva,  del Desarrollo Territorial que es una herramienta planteado por el estado peruano.

 

Este enfoque se basa en dos grandes pilares: la optimización de los recursos y potencialidades que ofrecen las cuencas y por otro lado, la formación de corredores económicos en las mismas. Este último aspecto llevará ineludiblemente a la generación de emprendimiento empresarial que se puede materializar a través de la formación de negocios inclusivos.

 

El enfoque de Desarrollo Territorial plantea un trabajo sistemático y estratégico entre el estado y la población organizada. Para poder aplicarlo con mayor efectividad en los entornos mineros.  Este enfoque de trabajo considera básicamente a tres elementos: el estado, la población organizada  y la empresa minera.

 

Separando a la empresa minera de la población organizada con la finalidad de que esta última se comporte como el catalizador (acelerador)  de la interacción entre el estado y la población. Los recursos del canon minero, de la ley Obras por Impuestos y las últimas modificaciones del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) son herramientas que facilitan esta interacción.

 

Sin embargo, Rómulo Mucho, dijo que no se debe perder de vista que los verdaderos responsables de la generación de bienestar en los entornos sociales son: el estado peruano y las poblaciones. La riqueza de un yacimiento minero algún día se va a agotar, los que siempre van a quedar son el estado y las poblaciones.

 

En otro momento, Mucho, refirió que existen muchas formas de que el sector minero y agrario, formen una alianza, como por ejemplo a través, de la creación de un fondo de desarrollo social minero voluntario, que ayude a impulsar la modernización del agro para el bienestar de miles de pequeños agricultores, que realicen operaciones agrarias, en el ámbito de influencia de las empresas mineras formales.

 

En esta misma línea, Mucho, precisó la participación del estado (Presidencia del Consejo de Ministros, Autoridad Nacional del Agua, Agro Rural, gobiernos provinciales, distritales y juntas de regantes de la zona), empresa y comunidades son vitales para establecer esta alianza para el desarrollo sostenible del sector agrario.

 

En otro momento el ex viceministro de Minas, destacó que entre las líneas de acción que se podrían financiar con un fondo de desarrollo social minero voluntario, en beneficio de los pequeños productores, que están asentados en zonas mineras, se podría destacar los siguientes:

 

Financiamiento para compra de maquinaria agrícola, diversificación de cultivos, articulación de mercados de productos agrarios, proyectos de provisión de agua potable y saneamiento básico, la mejora de la agricultura con la instalación de reservorios y canales de riego, entre otros.

 

Finalmente, todas estas líneas de acción, que beneficiaría a los pequeños agricultores de las zonas mineras, debe estar respaldado por la asistencia técnica y el monitoreo de resultados para que lo se emprenda sea sostenible en el tiempo, sostuvo el ex viceministro, Rómulo Mucho.

 

DATO

 

La conferencia magistral, denominada “Minería y Agro Juntos por el Perú”, se desarrollará este lunes 17 de marzo, en el auditorio principal de la Universidad Privada del Norte, sede de Cajamarca, a horas 9:30 pm, con ingreso libre.

Comentarios

Previous Article

Mandatario inauguró Centro de Salud Materno Infantil en la provincia de Huarochirí

Next Article

Tenga cuidado con su vehículo… Por: César Ortiz Anderson

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × four =