10 beneficios que brinda la tecnología para hacer un negocio rentable

Coordinador de Carrera Ingeniería de Sistemas Computacionales de UPN, Víctor Dávila Rodríguez explicas las oportunidades de crecimiento de empresas gracias a las Tics.

En la actualidad el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (conocidas como TICs) han generado un valor agregado y competitivo para las empresas (ya sean comerciales, educativas, de servicios o cualquier rubro), hay que tener muy claro que el proceso de transformación digital es imparable y que, para muchas empresas las nuevas tecnologías son la oportunidad que estaban esperando no solo para mantenerse, sino para crecer y llevar más allá sus negocios, es decir romper barreras de fronteras geográficas y de tiempo, tener nuestro negocio abierto los 24x7x365.

El uso del internet a través de sus servicios más utilizados como el correo electrónico, páginas webs, aplicaciones de nube (OneDrive y Google Drive) y las redes sociales están permitiendo que las empresas tengan una comunicación más cercana con sus clientes, proveedores y empleados, logrando optimizar sus recursos.

A continuación, se listan los beneficios que brinda la tecnología para las empresas:

  1. Automatización de procesos internos, como: ventas, compras, almacenes, planilla de sueldos, contabilidad, etc. a través de los sistemas de planificación de recursos empresariales que son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.
  2. Apertura de mercados a nivel global gracias a la implantación y ventajas del comercio electrónico (Ecommerce). Para esto es necesario que una empresa cuenta con su página web donde muestre información de la empresa y los productos o servicios que ofrece.
  3. Nuevos modelos de negocio y la relación con sus clientes (CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente).
  4. Optimizar sus costos y ganancias.
  5. Flexibilidad en su relación con sus empleados gracias a la implantación de soluciones de teletrabajo.
  6. Propiciar el trabajo colaborativo.
  7. Agilidad en la toma de decisiones y respuesta rápida tanto a nivel interno como en la relación con sus clientes.
  8. Mejora en la comunicación interna y externa, utilizando correo electrónico o las redes sociales.
  9. Información precisa de nuestro mercado y clientes gracias a la implantación de soluciones Big Data.
  10. Nuevas estrategias apoyadas en herramientas y estrategias de marketing digital y gestión de redes sociales.

Las TICs representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema de información no garantiza que ésta obtenga resultados de manera automática o a largo plazo.

En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores, siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo con los lineamientos que se establecieron. Por esta razón es necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.

Comentarios