Tensión en EEUU tras explosiones de bombas en Boston

Share:

Alerta total. Paquetes sospechosos causaron alarma en aeropuertos de Nueva York y Massachusetts donde creció la vigilancia policial. Explosión en Atlanta deja un herido y se detecta sobre con sustancia tóxica dirigida a senador republicano.

Fuente: Reuters
Fuente: Reuters

 

El nerviosismo y la tensión son los sentimientos con los que amanecieron los ciudadanos estadounidenses tras los atentados que ocurrieron este lunes, en Boston.

 

Algunos incidentes se han registrado en diversas partes del país, donde se han realizado evacuaciones.

 

Además, una persona resultó herida por una explosión en Atlanta, aunque la policía descartó que se trate de una
bomba, y la seguridad del Congreso detectó un sobre enviado al senador republicano Roger Wicker que
contenía una sustancia altamente tóxica.

 

La planta del aeropuerto neoyorquino de Laguardia que había sido evacuada fue reabierta después de que se identificó un paquete sospechoso que había causado la alarma, informó un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York.

 

La ciudad de los rascacielos está en alerta y se ha incrementado la vigilancia desde la tarde del lunes por el doble atentado con bomba cometido en la llegada de la maratón de Boston, que causó 3 muertos y 176 heridos.

 

La policía también registró un avión que se encontraba en el aeropuerto de Boston-Logan, tras una alerta de seguridad que refleja el nerviosismo reinante en la ciudad que es vigilada con perros detectores de explosivos y una policía patrullando con fusiles.

 

Las autoridades no han podido informar sobre la autoría de lo que el gobernador del estado, Deval Patrick, ha calificado como un “acto terrorista”. Agentes federales pasaron varias horas revisando un apartamento en las afueras de Boston, pero las pesquisas no han permitido anunciar progresos.

 

El comisario de la policía de Boston, Ed Davis, pidió la colaboración ciudadana, con información de primera mano, fotografías o vídeos que puedan ayudar a recabar pistas del autor o autores de las dos explosiones que sacudieron la abarrotada línea de meta durante la maratón de la ciudad.

 

Los explosivos usados en las mortíferas explosiones en la maratón de Boston estaban contenidos en ollas de presión de 6 litros ocultas en bolsas de lona dejadas en el suelo, le dijo a The Associated Press una persona vinculada a la indagación.

 

Una de las ollas contenía fragmentos y bolas metálicas y la otra tenía clavos, dijo la fuente. Una segunda persona informada sobre la investigación confirmó que uno de los explosivos estaba hecho con una olla de presión. La persona dijo que agentes del orden tienen algunos de los componentes de las bombas, pero no sabían aún qué fue usado para detonarlas.

 

Investigadores federales dijeron que nadie se había atribuido el ataque. Pero las explosiones indicaron la posibilidad de otro ataque terrorista en suelo estadounidense.

 

El presidente Barack Obama dijo que las bombas fueron un ataque terrorista, pero confesó que aún no se sabe si fueron obra de una organización extranjera, un grupo interno o “un individuo malvado”.

 

La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano afirmó que no había evidencia de que el ataque fuese parte de un plan más amplio. Pero añadió que se estaba incrementando la seguridad como precaución.

 

Explosivos similares en ollas de presión han sido usados en Afganistán, India, Nepal y Pakistán, de acuerdo con un reporte de inteligencia de julio del 2010 preparado por el FBI y Seguridad Nacional. Así mismo, fue uno de los artefactos explosivos usados en el fallido ataque en Times Square, Nueva York, en mayo de ese año.

 

Los gremios de la policía y los bomberos de Boston anunciaron una recompensa de 50.00 dólares por información que lleve a arrestos.

 

En Atlanta, un hombre de 23 años resultó herido con quemaduras graves al estallar un objeto que se encontraba dentro de una bolsa que recogió de la acera. La policía determinó que el paquete no era una bomba. (Reuters)

 

Comentarios

Previous Article

Combate: Sheyla Rojas ya es mamá

Next Article

PSY se disfraza de Beyoncé en concierto

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 − 14 =