OEA elige a ex canciller uruguayo Luis Almagro como secretario general

Share:

WASHINGTON.-La Organización de Estados Americanos eligió el miércoles al uruguayo Luis Almagro como su nuevo secretario general en medio de críticas de algunos países miembros al organismo y ante la incertidumbre de si logrará superar los problemas económicos y políticos que enfrenta.

“No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación”, dijo Almagro justo después de resultar electo al obtener 33 votos durante una votación secreta y en la que era el único candidato.

La directora de la Washington Office on Latin America, Joy Olson, expresó su apoyo a Almagro como secretario general porque “es un hombre muy inteligente” aunque admitió que “tendrá por delante un trabajo difícil”.

Almagro dijo que está dispuesto a buscar el consenso en el interior del organismo, cuya capacidad de adoptar decisiones por consenso se ha visto sumamente limitada debido a la severa polarización ideológica que divide a su membrecía.

Almagro dijo que su gestión de cinco años dará prioridad a la seguridad ciudadana, la prevención de conflictos sociales, la prevención y gestión de desastres naturales en el Caribe y Centroamérica, la interconectividad en el Caribe y a la calidad de la educación.

En conferencia de prensa posterior a su elección, dijo que buscará adelantar negociaciones con el gobierno cubano para ir resolviendo los problemas principales entre La Habana y la OEA y reiteró su intención de lograr la reincorporación plena de Cuba al organismo hemisférico.

Almagro precisó que esas negociaciones tendrán como punto de partida la Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá el 10 y 11 de abril al y a la cual asistirá Cuba por primera vez.

La OEA suspendió a Cuba del organismo en 1962 y en 2009 anuló esa suspensión, pero el gobierno cubano no ha gestionado su incorporación.

La Organización atraviesa un proceso de reformas para depurar sus prioridades concentrándose en democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional. Además, necesita resolver la crónica debilidad presupuestaria que arrastra desde hace años.

El ex canciller uruguayo reemplazará al chileno José Miguel Insulza, quien entregará el cargo el 25 de mayo.

Comentarios

Previous Article

Instalarán mesa de trabajo multisectorial para revisar problemática del transporte terrestre en Otuzco

Next Article

Estomatología UNT hará campaña gratuita de salud dental

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

17 − fourteen =