La “Ley de la Palmada”, polémica medida que abre el debate en Brasil

Share:

Hace casi un mes fue aprobada por el congreso local la norma que prohíbe cualquier tipo de castigo físico a los menores de 18 años. Las multas llegan hasta 20 sueldos.

palmada-a-niña

En tiempos cuando Brasil estuvo hechizado con las bondades del Mundial 2014 hubo otras medidas que también sacaron ronchas entre los habitantes y que encendieron el debate en la Cámara de Diputados.

 

Entre ellas estuvo la llamada “Ley de la Palmada”, una moción que fue aprobada y que consiste en desterrar tajantemente las nalgadas y palmadas de los padres contra sus hijos.

 

La medida, aprobada de manera simbólica en el Congreso, obliga a los adultos que incurran en estos actos a someterse a tratamiento psicológico y psiquiátrico y, si bien la ley no contempla sanciones penales, sí prevé  multas que van desde los tres hasta los 20 sueldos para los funcionarios públicos, médicos y profesores que tengan conocimiento de casos de agresión y no los denuncien.

 

La medida señala que los menores de 18 años deben ser “educados y cuidados sin el uso del castigo físico o de tratamiento cruel o degradante”. Los alcances de la ley serán incluidos en el Estatuto del Niño y Adolescente del país.

 

“Dependiendo de la situación, debe llamarse a la policía. Pero no se trata de penalizar, es hacer un seguimiento a los padres, que reciban atención psicológica. No es una ley de sanción sino para contribuir con una sociedad de personas tolerantes y no agresivas”, indicó la senadora Ana Rita, impulsora del proyecto. En cuanto al proceso, solamente resta su promulgación de manera oficial por parte de la presidenta Dilma Rousseff, pero ya ha sido considerada por los brasileños como virtualmente aplicada.

 

Además, la célebre presentadora de programas infantiles “Xuxa” participó en los debates públicos sobre el tema. Incluso concurrió al Congreso para expresar su apoyo.

 

“La ley va a impedir el uso de la violencia. Pueden educar como gustes, pero sin usar la violencia. ¿Si dan una palmada a su hijo, van presos? No. Lo que se quiere es que la enseñanza sea sin violencia”, dijo Xuxa. (24horas.cl).

Comentarios

Previous Article

Confirman que tarifa de agua subirá desde setiembre

Next Article

Poder Judicial deja libre a alcaldesa del distrito de Magdalena de Cao y a gerente

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three + one =