Cuba explota en júbilo tras conocerse acuerdo con EE.UU

Los cubanos celebraron la noticia de que Estados Unidos y La Isla retomarán sus relaciones diplomáticas.

La Habana. El acuerdo de liberación  y el anuncio de que Cuba y Estados Unidos retomarían las relaciones diplomáticas luego de más de 50 años, fue criticado por algunos y celebrado por otros.

Sin embargo, un lugar que estalló de júbilo con la noticia fue la isla, sobre todo su capital, La Habana, constató la agencia AFP.

“Es una gran noticia, un día histórico”, dijo a la AFP la empleada bancaria Amelia Gutiérrez, a quien se le hizo un nudo en la garganta cuando vio al presidente Raúl Castro anunciando la buena nueva.

“Todo el mundo está contento. Es un día histórico. Cuba y Estados Unidos son países vecinos, no hay porqué llevarse mal”, resumió Gutiérrez.

La mujer, de solo 28 años y con siete meses de embarazo, estalló de alegría asegurando que su hijo no tendrá que vivir bajo la tensión de los últimos 50 años.

“Si las cosas van a mejorar más rápido o más despacio, eso sólo lo sabe Dios, pero esto es un primer gran paso”, apuntó la mujer.

En las calles de la ciudad o en eventos organizados en los trabajos reuniendo a todos los compañeros a escuchar a Castro, los cubanos celebraron la noticia.

En una cafetería se encontraba Ernesto Pérez, a sus 52 años el trabajador no podía creer lo que escuchaba. “Se me erizó todo el cuerpo” al leer la noticia en el portal de Cubadebate.

“Es una noticia muy importante, que nos cambiará la vida a todos. Pienso que todo va a cambiar, muchas cosas pueden cambiar y para bien”, dijo Pérez a la agencia AFP.

Marlon Torres, de 16 años, es otro de los tantos jovenes que esperan que la normalización de relaciones entre los dos países le permitan a la isla resurgir económicamente.

“Esto podría abrir muchas puertas, sobre todo en materia de comercio entre los dos países, que son vecinos muy cercanos”, dijo Torres.

Uno de las pocas excepciones fue Hugo Cancio, de 50 años, el director de la revista OnCuba. “Obama ya llevaba tiempo trabajando el tema. Iba a anunciar las medidas antes de fin de año”, explicó Cancio.

“Algunos de nosotros hemos trabajado muy duro por muchos años para fomentar el cambio de política entre Cuba y los Estados Unidos y hoy es un gran día, un día histórico, el comienzo de un nuevo sueño, una nueva oportunidad para todos los cubanos”, dijo Cancio en un correo electrónico enviado a la agencia AFP. (Fuente: Agencias).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × two =