Bolivia presenta hoy demanda en La Haya contra Chile por salida al mar

Share:
Fuente: El Comercio
Fuente: El Comercio

 

La Paz (DPA). Bolivia presenta hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile por un acceso al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica, anunció ayer en La Paz el jefe del equipo de historiadores bolivianos, Fernando Cajías.

 

El canciller boliviano David Choquehuanca encabeza el grupo que presentará la demanda, acompañado de su colega de Defensa, Rubén Saavedra; el ex mandatario Eduardo Rodríguez Vetzé; el diputado Héctor Arce y Juan Lanchipa, responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

 

“La elaboración de la demanda a Chile demoró dos años y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario que permitió la recolección de 15.000 documentos en 40.000 fojas”, precisó el historiador Cajías.

 

Bolivia reclama un acceso marítimo que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879, en la que también participó Perú. Tras la guerra, los actuales límites territoriales fueron fijados en un tratado firmado en 1904, un documento que no figura en los fundamentos de la demanda internacional, según anticiparon autoridades bolivianas.

 

El agente diplomático que tramitará el contencioso en La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez, antes de su viaje a Europa, recordó que “Chile ha resuelto sus problemas limítrofes con Argentina, lo está a punto de hacer en La Haya con Perú y espero que Bolivia sea el próximo en resolverse (…) estimo que sí (acepte el juicio), es por interés de Chile también”.

 

Dijo que la demanda a Chile tiene “una razón de justicia apegada al derecho internacional”. El equipo jurídico de Bolivia contó con el asesoramiento de abogados ingleses, franceses y españoles. (elcomercio.pe)

 

El país altiplánico reclama un acceso marítimo que perdió en la Guerra del Pacífico en 1879, en la que también participó el Perú

 

Comentarios

Previous Article

Papa Francisco pide la liberación de los dos obispos secuestrados en Siria

Next Article

Luis Fonsi en Lima: se inicia preventa de entradas para el concierto

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *