COMO “CUOTA INICIAL”. Para poder trabajar. Delincuentes llegan a quemar unidades en caso conductores no cancelen. El accionar de los extorsionadores no tiene límites en el distrito de La Esperanza. Y es que las bandas delictivas vienen cobrando entre 5,000 y 10,000 soles a los mototaxistas (agrupados en asociaciones) para que puedan operar.
Se trata de una “cuota inicial” que deben cancelar los propietarios de vehículos menores que trabajan en la parte alta y baja de La Esperanza. Después tienen que cancelar cada uno entre 1.00 a 1.50 soles por día a gavillas como “La Jauría” y “Los Malditos del Triunfo”.
Según dirigentes de asociaciones de mototaxistas, el pago les permite laborar con “tranquilidad” debido a que reciben la seguridad (conocido como chalequeo). “Sino no nos dejan tranquilos. Nos tienen amenazados”, afirma un directivo.
Si hay resistencia al pago, los delincuentes roban los vehículos y piden por su rescate de 500 a 1,000 soles, de acuerdo al estado de la mototaxi. Si la negativa al pago insiste desmantelan el vehículo o lo queman. En este distrito hay unos 1,800 mototaxistas formales y otros más en calidad de informales.
VIVEN EN ZOZOBRA
Los comerciantes de algunos mercados esperancinos también viven en constante zozobra por el accionar de la delincuencia y del crimen organizado.
Tomás Alvarado, presidente de la Federación Regional de Mercados de La Libertad, informó que comerciantes de centros de abasto como Leoncio Prado y Bellavista se han visto obligados a ceder por las amenazas de muerte.
“Los delincuentes piden entre dos a cinco soles por puesto y a diario”, detalló el dirigente, quien confesó haber recibido amenazas de muerte y haber sido baleado en dos oportunidades por resistirse a pagar a las bandas delictivas.
Alvarado precisó que los comerciantes de La Victoria no han cedido a las extorsiones.
Para combatir el accionar del hampa es que se han instalado en el asentamiento humano María Elena Moyano cien agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes). La presencia de los efectivos será permanente, según aseguró el alcalde Daniel Marcelo Jacinto.
(Fuente: La República)
