Minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos es el principal objetivo que tienen las mejoras planteadas.
Con la finalidad de ofrecer cada día un mejor servicio de alimentación a las niñas y niños del nivel inicial y primaria de las instituciones educativas estatales de todo el país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma incorporó recomendaciones de la Comisión Multisectorial, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, entre otros, en el nuevo proceso que se lanzó hoy para la contratación del servicio alimentario que proveerá a 2.8 millones de escolares a nivel nacional durante el presente año escolar.
Qali Warma elevó el nivel de exigencia en los requisitos que garanticen la calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos para la selección de proveedores, tal como se detalla en el nuevo Manual y bases del proceso de Compra 2014, con el fin de mejorar y fortalecer la alimentación tan necesaria en el proceso de aprendizaje y minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.
El proceso de compras 2014 también incluye la aprobación de un protocolo de veeduría que fortalecerá la vigilancia ciudadana y transparencia del proceso; además se exige a los proveedores que el RUC de la actividad económica principal corresponda al rubro de alimentos, la presentación de certificados higiénico-sanitarios y de saneamiento ambiental, y contar con el Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP), lo cual garantiza que sean proveedores calificados.
Estos requisitos garantizan que los insumos utilizados por los proveedores en la preparación de raciones y de los productos suministrados cuenten con resolución o autorización sanitaria emitida por las autoridades competentes, así como condiciones óptimas de calidad e inocuidad para el transporte de los mismos.
Qali Warma continuará con el modelo que brinda el servicio alimentario a través de raciones y productos; la modalidad a implementar en cada ámbito territorial ha sido identificada teniendo en cuenta distancia, para garantizar inocuidad, así como oferta En el caso de la modalidad raciones, serán distribuidas solo en instituciones educativas ubicadas a menos de una hora de distancia de un centro poblado con más de 5 mil habitantes.
El programa sólo se implementará en aquellas escuelas donde se haya conformado el Comité de Alimentación Escolar (CAE), que son quienes reciben, prueban y distribuyen los alimentos a los niños y niñas para su consumo. El MIDIS, Qali Warma y el MINEDU vienen impulsando la implementación de los CAE a nivel nacional.
Como parte de las mejoras, se ha definido una estrategia de supervisión para cada uno de los dos modelos de atención teniendo en cuenta cada etapa del proceso de elaboración, distribución y consumo de los alimentos. En este marco se supervisarán plantas, almacenes, proceso de producción de alimentos, a través de documentos acreditados por INDECOPI y se coordinará de forma permanente con las autoridades sanitarias como son DIGESA, SENASA, SANIPES y CENAN, entre otras entidades públicas que correspondan.
Las nuevas medidas que el MIDIS y Qali Warma han incorporado al proceso de compra 2014 garantizan la inocuidad y seguridad de los alimentos y reducen los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos a través de un proceso transparente con la participación ciudadana.
Cabe recordar que el nuevo Manual de Compras del Modelo de Cogestión para la Atención del servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma fue publicado el 19 de diciembre de 2013 y hoy han sido publicadas en las Normas Legales del diario Oficial El Peruano la aprobación de las bases del proceso de compra de productos y raciones para la atención del servicio de alimentación escolar 2014 de Qali Warma y las modificaciones del Protocolo para la Veeduría del Proceso de Compra del Programa que contaron con la participación de la Mesa de Lucha contra la Pobreza y el Comité de Supervisión y Vigilancia que preside Monseñor Luis Bambarén.