Una nueva marcha se llevará a cabo hoy miércoles 18 de febrero en Trujillo, en defensa de los derechos de los trabajadores, esta vez amenazados por el Proyecto de Ley N° 4008, que facilita los despidos colectivos y la disminución de beneficios laborales.
La movilización ha sido convocada por el Frente Popular de Lucha de La Libertad (antes llamado Frente Único de Lucha de La Libertad) para defender los derechos de los trabajadores y manifestar su solidaridad con los pobladores de Pichanaki (Junín), en su rechazo a la empresa Pluspetrol, y con la ciudadana cajamarquina Máxima Acuña, quien ha sufrido maltratos y destrucción de uno de sus bienes inmuebles por parte de la abusiva minera Yanacocha.
Los nuevos voceros del frente, Carlos Zapata Benites y Shary Morillo Jiménez, hicieron un llamado a la población a sumarse a esta nueva causa, con el fin principal de impedir que el Congreso apruebe esta ley promovida por el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
«Este nuevo proyecto de ley es aún más perjudicial que el del Régimen Juvenil Laboral, porque implica a todos los trabajadores sin distinción de edad, quienes podrán ser despedidos de forma más fácil, pues antes era necesario que la empresa requiriese, por motivos económicos, reducir en 10% su personal, pero ahora basta con que sea en 5% para que pueda aplicar un despido colectivo», manifestó Zapata.
Shary Morillo criticó que el proyecto además pretenda que el empleador pueda entregar como bonos hasta el 20% de la remuneración anual, suma que no se tomaría en cuenta al calcular las gratificaciones, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), seguro de salud y pensiones. «Esta es una clara reducción de los beneficios laborales, que no podemos permitir», destacó.
La marcha se iniciará a las cuatro de la tarde del miércoles 18 de febrero en la puerta principal de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Como se recuerda, el citado frente fue el promotor de las seis exitosas movilizaciones ciudadanas que hubo en Trujillo en protesta contra la ya derogada «Ley Pulpín» y reúne a diferentes colectivos, gremios y ciudadanos independientes y progresistas de la región La Libertad.