Vizcarra y Llempén entregarán 2,527 títulos de propiedad rural en Chillia, Pataz

Durante el Día del Campesino. Posesionarios ocupaban terrenos por más de 50 y 60 años.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, entregarán 2,527 títulos gratuitos de propiedad regularizados bajo la Ley de Formalización de la Propiedad Rural, el próximo lunes 24 con motivo de conmemorarse en el país el Día del Campesino.

Los títulos serán entregados a partir del mediodía, durante ceremonia pública a realizarse en la plaza de Armas del distrito de Chillia, en la provincia de Pataz. En esta actividad también participarán ministros de Estado, como Fabiola Muñoz Dodero, de la cartera de Agricultura.

Durante la ceremonia también se otorgará la Medalla del Ministerio de Agricultura y Riego 2019 a cuatro asociaciones/productores destacados de la región La Libertad, por el mejor desempeño en el sector agrícola, pecuario, agroindustrial y forestal.

Este procedimiento de formalización de la propiedad de quienes por varias décadas, más de 50 y 60 años en muchos casos, solo fueron posesionarios y no podían acreditar la titularidad de su propiedad -con los problemas que ello generaba-, se realizó a través de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos del Gobierno Regional de La Libertad, a cargo de la arquitecta Maritza Hurtado Castro.

Los títulos a entregar corresponden a diversos sectores del distrito de Chillia, que son: Apushallas (151), Arishpampa (18), Ayara (236), Bellavista (175), Buenos Aires (164), Canta (31), Carhuacocha (99), Chicches (53), Chignor (87), Chillia (203), Colpabamba (103), Huanchilca (140), Jucusbamba (70), La Alborada (39), Miraflores (31), Nueva Delicia (198), Nuevo Rumar (40), Nunamarca (04), Para (266), Ragop (30), Rosapampa (13), Shacana (87) y Vista Florida (289).

Cada título acredita fehacientemente la propiedad de los posesionarios y es resultado de procedimientos con trabajo en campo y de gabinete (administrativos).

El trámite para el saneamiento e inscripción registral de la propiedad rural demora de 6 a 8 meses, considerando si hay o no observaciones durante el proceso.

El costo de un procedimiento regular para obtener el título de propiedad es alto, dependiendo de la extensión del terreno a sanear, pero gracias al trabajo que viene realizando el Gobierno Regional los beneficiarios no pagan un solo sol y la entrega es completamente gratuita.

El título constituye un documento valor y certifica que los terrenos que cultivan los posesionarios son propiedad de quienes las ocuparon como posesionarios durante décadas. Permite el acceso al crédito, la solución de definitiva los problemas de linderos entre los agricultores vecinos y permite seguridad jurídica.

Para entregar un título hay todo un procedimiento que comienza con la elaboración de un diagnóstico para determinar si la propiedad pertenece al Estado o es de alguna comunidad campesina, ya que solo se titula los predios afectados por la reforma agraria.

Después de la etapa de diagnóstico se procede a realizar el levantamiento catastral y empadronamiento.

Las mediciones de la posesión se hacen con GPS incorporados al catastro, esto se pone de conocimiento público para ver si hay algún reclamo de posesionarios colindantes; luego se procede a realizar el trabajo de oficina para ver si falta algún requisito y a la calificación e inscripción registral.

Quienes no acudan a recoger su título el próximo 24 tendrán que hacerlo posteriormente en Trujillo.

Comentarios