Virgen de la Puerta ya ocupa un privilegiado lugar en Nazaret

Share:

Virgen-de-la-Puerta-y

 

Un sueño hecho realidad. Gracias a los esfuerzos de Monseñor Luis Bambarén, obispo emérito de Chimbote, y del devoto peruano, Guzmán Aguirre, la fe católica peruana ya está representada por la Santísima Virgen de la Puerta en la Basílica de la Anunciación en Nazaret, Israel, centro de peregrinaje universal para los católicos y en donde se encuentran las imágenes de vírgenes de distintas partes del mundo.

 

Todo empezó tras una visita de 50 peregrinos peruano en mayo del 2012 a la Basílica de la Anunciación en Nazaret. Los peruanos, entre los que se encontraba el empresario norteño  Guzmán Aguirre, quedaron impresionados con las hermosas imágenes de aquellas vírgenes de todo el mundo, pero faltaba la del Perú. Es así como Monseñor Bambarén y Guzmán Aguirre persiguen durante un año este sueño que se hizo realidad a fines del mes de abril de este año: llevar a la Santísima Virgen de la Puerta, imagen de culto de todo el norte peruano, a un centro de peregrinaje trascendental para la fe católica.

 

“Estamos muy orgullosos como peruanos que la Virgen de la Puerta, pueda estar en esta Basílica. Nazaret, es una ciudad de mucha trascendencia para nosotros los católicos es por eso que tener la representación de la fe peruana es tan importante”, sostuvo Monseñor Bambarén, quien ofició una misa en la Basílica de la Anunciación ante de la presencia de la comunidad peruana en Nazaret.

 

“Esta imagen es excepcional pues a pesar de los estándares predeterminados por la Basílica, se concedió a sus promotores un permiso para poder trabajar el retrato de la Virgen en una escala mayor y material distinto al resto de vírgenes que la acompañan”, narró el Monseñor.

 

La elaboración de la Virgen de la Puerta que viajó hasta Israel estuvo a cargo de artesanos de Don Bosco, artistas pertenecientes a una organización sin fines de lucro que apoya y brinda educación a artesanos peruanos que no cuentan con los medios para desarrollarse. Ellos, realizaron un trabajo único tallado en madera, adornada con una rosa de oro que la virgen sostiene entre sus manos.

 

La Virgen de la Puerta es una advocación mariana en el Perú. Su imagen tiene como centro de culto un santuario ubicado en donde antiguamente se encontraba la puerta de entrada a la ciudad de Otuzco en Trujillo. Es una imagen poderosa y que cuenta con muchos seguidores pues se dice que protegió a la ciudad cuando esta estaba amenazada de ser saqueada por piratas. Es de esta manera que su presencia es de crucial importancia en las ciudades del norte peruano, pues es percibida como protectora.

Comentarios

Previous Article

Gobierno lanza estrategia multisectorial “El Porvenir se pule” en Trujillo

Next Article

Fundación ELIC dictará el taller “Neurociencias y Psicopedagogía para la Formación del Talento de la Niñez”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × 5 =