Vicepresidenta Regional resalta labor de mujer liberteña

Share:

VICEPRESIDENTA REGIONAL RESALTA LABOR DE LA MUJER LIBERTEÑA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

 

“La mujer liberteña es sinónimo de emprendimiento, trabajo, lucha y perseverancia, cualidades que le han servido para destacarse y ganarse un sitial de vanguardia y respeto dentro de nuestra actual sociedad”; con estas palabras, la vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola dio su mensaje de reconocimiento al trabajo significativo que viene desarrollando la mujer liberteña en beneficio de la región, al conmemorase cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

 

Es por ello que, en mérito a su loable labor; El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, en ceremonia protocolar, distinguió a las mujeres Liberteñas quienes han destacado durante el año 2013 por su aporte en diversos campos, contribuyendo a la defensa, promoción y protección de sus derechos e igualdad de oportunidades y por ende  en el fortalecimiento y desarrollo del capital humano y social de la Región La Libertad.

 

“Esta fecha, de suma importancia para la ciudadanía en general, es propicia para que todos los estamentos vinculados con la defensa de los derechos de las mujeres, reafirmen sus compromisos para la construcción de una sociedad con mayor equidad e igualdad de oportunidades para todos; la participación de la mujer en los escenarios políticos, deportivos, la esfera pública asumiendo responsabilidades y protagonizando roles de carácter social y de trascendencia, han hecho que, con el paso del tiempo, logren convertirse en pilares fundamentales del desarrollo regional y nacional” expresó la vicepresidenta regional.

 

En otro momento de la ceremonia, Mónica Sánchez resaltó los logros obtenidos por las mujeres a través de la historia, tales como la obtención del derecho a la educación, el voto popular y el formar parte de la vida política al ser elegidas democráticamente en los comicios electorales; además se refirió, a la sacrificada labor de las mujeres del ande liberteño y el rol protagónico que cumplen en su papel de madres, como ejes en el desarrollo familiar.

 

Durante la ceremonia fueron distinguidas las mujeres e instituciones quienes han venido trabajando y destacando en diversas categorías como: la Dra. Rocío Yvonne Taboada Pilco en mérito a la actividad destacada en el desempeño de su profesión, al igual que la Lic. Rosa Isabel Botton Panta, la Oficial E.P Patty Ybi Chillitupa Cancino por su destacada labor en las Fuerzas Armadas, la Oficial PNP Zaida Vásquez Rodríguez por su sobresaliente desempaño en las Fuerzas Policiales, la CPC Melva Alejandrina Paredes Florián por su desempeño en el campo empresarial y la Sra. Inés vilca Méndez por su constante labor social.

 

Del mismo modo, la Sra. Iris Yanet Urtecho Ramírez y la Sra. Martha Isabel murga Salvatierra por su trabajo en la promoción de la mujer de la zona rural, la Mg. Carmen Rocío de la cruz López por su desempaño como deportista, la Mg. Teresa de Jesús Bravo Malca por su trabajo en beneficio de la promoción del arte y la cultura, La Dra.  Bertha Malabrigo Reyes como mujer escritora sobresaliente, la Prof. Dina Sánchez Baca en mérito a la actividad como mujer escritora, la Sra. Maximina Elena Roque Guzmán en mérito a su ejemplo de superación ante la adversidad, la Sra. Elvia Peche Macarini como ejemplo de vida, la Sra. Milagros Violeta  Campos Córdova por su trabajo en las organizaciones juveniles y la Sra. Marlene Solano Murga por su desempeño como mujer autoridad.

 

Finalmente, la Sra. Milagros Amparo Sarmiento García en mérito a su labor como promotora de salud, la Lic. Martha Victoria  Florián Florián por su sacrificado trabajo como periodista y comunicadora y al Proyecto Progobernabilidad por tratarse de una institución que promueve los derechos y participación de la mujer y su real acceso a la igualdad de oportunidades entre  mujeres y hombres.

 

Fue un día 08 de Marzo de 1,857 en la ciudad de New York que las trabajadoras de una fábrica textil resolvieron paralizar  sus labores como protesta a sus precarias condiciones de trabajo; esa era la primera vez que las mujeres se unían para reclamar mejoras, y por lo tanto, sus derechos; ellas solicitaban  la reducción del horario de trabajo diario que era de 16 horas, a 10 horas; además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los demás trabajadores, la paralización fue contenida de manera violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica.

 

Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue que en 1975, la Asamblea General de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer (DIM), fecha de respeto por la igualdad de género y defensa de derechos de la mujer.

Comentarios

Previous Article

Tres heridos en choque de taxi con moto en El Porvenir

Next Article

Presidente del Perú, Ollanta Humala, arribó a Chile

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × four =