Trabajo sostenible en agua y saneamiento se encuentra dirigido a reducir las brechas de desigualdad existentes en La Libertad

Share:

TRABAJO-SOSTENIBLE-EN-AGUA-Y-SANEAMIENTO-SE-ENCUENTRA-DIRIGIDO-A-REDUCIR-LAS-BRECHAS-DE-DESIGUALDAD-EXISTENTES-EN-LA-REGIÓN

 

Con estas palabras la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola expuso los avances del Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural en la Región, durante el Seminario “Experiencias Nacionales e Internacionales: Aportes para la Implementación del Programa de Agua y Saneamiento Rural – PRAYSAR.

 

Con la finalidad de buscar alternativas para disminuir Los índices en carencias de los servicios básicos de agua y saneamiento en la zonas rurales de la región, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Viviendas Construcción y Saneamiento, organiza el Seminario Taller “Experiencias Nacionales e Internacionales: Aportes para la Implementación del Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural”, el mismo que contó con la participación de alcaldes provinciales y distritales de la región.

 

El presente evento estuvo inaugurado por el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien felicitó a los alcaldes y representantes ediles y de corporaciones regionales de varias zonas del país, quienes se dieron cita en la búsqueda de las mejores estrategias para disminuir las brechas existentes entre los servicios básicos de la costa y el ande Liberteño.

 

A su vez, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Llibertad Dra. Mónica Sánchez Minchola expuso los avances del Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural en la Región, resaltando la voluntad política de la actual gestión al destinar recursos para la implementación de los diversos programas y proyectos en las zonas rurales, los mismos que están dirigidos a disminuir las brechas de desigualdad existentes en la región.

 

“Para un eficaz y eficiente trabajo en agua y saneamiento en la región, es importante que cada proyecto y programa sea sostenible en el tiempo, ello implica el fortalecimiento institucional, la asistencia técnica y la  capacitación correspondiente de los equipos técnicos de cada Municipalidad; he allí la importancia de la intervención del Banco Mundial, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la ONG Water For People, para trabajar de manera conjunta con el Gobierno Regional, en base a objetivos macro y no sectoriales, con una visión integral que permita atender las deficiencias existentes en servicios de agua y saneamiento en nuestra región” manifestó la Vicepresidenta Regional durante su exposición.

 

En otro momento, cada participante expuso experiencias a nivel nacional e internacional en la gestión sostenible y de calidad de los servicios de agua y saneamiento para zonas rurales; como aportes para la implementación exitosa del Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural; además de generar conciencia y compromiso activo permanente, promover la articulación sectorial e interinstitucional y  fortalecer las capacidades de los actores públicos y privados responsables en reducir los indicadores de desnutrición crónica y enfermedades de origen hídrico a través del incremento de los niveles de cobertura de agua y saneamiento en especial en las zonas rurales de la región.

 

Al año 2012, la población total estimada de la zona rural de nuestra región es de 397,383 habitantes, ello equivale al 24.62 % de la población total de la Libertad, de este porcentaje, el 91.09 % (362,000 habitantes) carece de servicios básicos de saneamiento, el 63,64% (253,000 habitantes) carece de servicios de agua y el 53 % no cuenta con los sistemas de agua potable, encontrándose en condiciones de muy alto y alto riesgo de operatividad y el 75% del agua es no apta para consumo humano.

 

Es ante esta realidad que, el Gobierno Regional en el marco de la Estrategia Crecer en Libertad, formuló y aprobó el Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural (PRAYSAR), el cual está dirigido a reducir los indicadores de desnutrición crónica y enfermedades de origen hídrico; esta herramienta de gestión, donde se identifica las prioridades de la intervención y las necesidades de inversión en agua y saneamiento en las zonas rurales para el próximo quinquenio, es un gran esfuerzo a favor de la provisión y prestación sostenible de estos servicios.

 

Es por ello que el presente evento forma parte de las actividades diseñadas en la implementación del PRAYSAR, cuyo órgano de línea y responsable de su implementación es la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y si bien, la responsabilidad en la formulación de proyectos en agua y saneamiento es de los municipios, el Gobierno Regional viene brindando el apoyo técnico a los gobiernos locales y ejecutando programas de inversión pública en las zonas más alejadas, contribuyendo a disminuir las brechas de desigualdad y los índices de incidencia de enfermedades gástricas, respiratorias y de desnutrición infantil.

 

Este importante evento contó con la participación del Coordinador del Programa Regional de Agua y Saneamiento del Banco Mundial Sr. Gustavo Perochena, la representante de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación COSUDE Sra. Cesarina Quintana, el representante de la ONG Water for People Sr. Francisco Soto, el Gerente de Agua y Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de Ecuador Sr. Carlos Julio Jaramillo, El Vicepresidente del Gobierno Regional de Puno Sr. Saúl Bermejo Paredes y el Gerente Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de la Libertad Ing. José Manuel Cubas Cava.

Comentarios

Previous Article

Sello Municipal a la Calidad Turística certificará los servicios de turismo en la ciudad

Next Article

Manuel Rodríguez postula a Vice Decano Nacional del Colegio de Periodistas del Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twelve − 6 =