Toman acciones preventivas ante impactos negativos de la radiación solar en escolares liberteños

El Gerente Regional de Educación Rafael Moya Rondo, anunció la aprobación de una norma que permitirá realizar acciones preventivas ante impactos negativos de la exposición al sol en escolares liberteños.

Esta acción se realiza con la finalidad de proteger la salud de los estudiantes, directivos, docentes y administrativos de las Instituciones Educativas públicas y privadas de la Región La Libertad, ante los impactos negativos de la radiación solar (rayos ultravioleta).

“Para ello se ha dispuesto que las quince Unidades de Gestión Educativa Local – Ugels, cumplan con lo dispuesto en la Resolución Gerencial Regional N° 001394 – 2015 – GRLL- GGR – GRSE de fecha 23 de marzo de 2015,  documento que tiene como finalidad normar, planificar, organizar y ejecutar acciones educativas de prevención ante impactos negativos de la radiación solar en las Instituciones Educativas de la región,” manifestó el Gerente Regional de Educación Rafael Moya Rondo.

Se conoce que el SENAMHI, Servicio Nacional de Meteorología  del Perú, ha reportado que en el territorio peruano se viene recibiendo niveles de radiación cuyo índice supera el nivel extremo (14) que es uno de los más altos a nivel mundial, evidenciándose  que las comunidades educativas están expuestas a impactos negativos de la radiación ultravioleta.

“En tal sentido, en el marco de la Educación en Gestión de Riesgo y Conciencia Ambiental, es necesario tomar acciones preventivas, buscando proteger la salud de los estudiantes, directivos, docentes y administrativos de las Instituciones Educativas públicas y privadas de la Región La Libertad frente a los impactos negativos de la radiación ultravioleta”, sentenció Moya Rondo.

Se ha dispuesto suspender toda actividad que concentre a los estudiantes y el personal en general (formación, educación física, actividades deportivas, espectáculos y otras similares) entre las 10:00 a las 16:00 horas, por la mayor peligrosidad de la radiación solar. En todo caso siempre debe mantener a los estudiantes bajo sombra.

Se autoriza a los estudiantes asistan con uniforme de educación física, promover espacios de trabajo en áreas de sombra, usar sombrero de ala ancha  o gorro legionario (que cubra el cuello) cuando estén expuestos a la radiación solar, respetar la vestimenta y costumbres de la comunidad rural, siempre y cuando se protejan a los estudiantes de las radiaciones ultravioleta, fomentar el uso de camisa y blusa de manga larga, de preferencia de algodón y de colores claros, la ropa debe cubrir la mayor parte del cuerpo.

EL Gerente Regional de Educación Rafael Moya Rondo, anunció además  que se debe conformar obligatoriamente la comisión de Gestión de Riesgo en las Instituciones Educativas públicas y privadas la que deberá impulsar y orientar medidas preventivas  ante los impactos negativos de los rayos ultravioleta. Para ello deberán presentar el Plan de Gestión de Riesgo y contingencia a las Ugels las mismas que serán reportadas a la Gerencia Regional de Educación.

Como se sabe, en el Perú, se ha creado la ley N° 29664 del sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre (SINAGERD) con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros y minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos y preparación y atención ante situaciones de desastre, mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política de Gestión de Riesgo.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *