Sunafil instala sede en Virú para atender denuncias de trabajadores y fiscalizar centros laborales

Oficina desconcentrada se  ubica en calle Sucre N° 422, distrito de Virú – La Libertad..  En la provincia de Virú hay alrededor de 28 mil 572 trabajadores en planilla.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) instaló su primera Plataforma de Inspección del Trabajo en la provincia liberteña de Virú, con la finalidad de brindar los servicios de  orientación y fiscalización laboral.

La plataforma se ubica en la Calle Sucre N° 422, distrito de Virú. En esa sede se ejecutarán actuaciones de investigación por denuncias y operativos, así como se brindarán orientaciones y asistencias técnicas, y otras acciones de fiscalización.

Entre otras actividades, la plataforma de inspección del trabajo tendrá a cargo el envío de expedientes de actuaciones inspectivas a la Intendencia Regional de La Libertad de la SUNAFIL, de manera que allí culminen los procedimientos administrativos sancionadores.

Según el padrón RUC, en Virú se  tiene registradas 3 mil 862 empresas que se encuentran activas y habidas; y otras 3 mil 432 empresas declararon trabajadores, según la planilla electrónica. Asimismo, hay un aproximado de 4 mil 292 centros de trabajo.

Cabe señalar que en esta provincia, la actividad agroindustrial puede llegar a tener hasta 60 mil trabajadores, en etapas altas de la producción.

En la inauguración participaron la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro; el superintendente de la SUNAFIL, Edilberto Martin Terry Ramos; el intendente regional de La Libertad, Oscar Moreno Rubiños y, el alcalde provincial de Virú, Andrés Chávez Gonzáles. Así como representantes del Sindicato de trabajadores de la empresa Camposol, quienes al igual que los demás trabajadores que se dedican a las labores agrícolas, se ven beneficiados con una sede desconcentrada de la SUNAFIL, cerca del  lugar donde laboran y residen.

Asistencia técnica en Seguridad y Salud en el Trabajo:

Como parte de las actividades, inspectores del equipo Perú Formal Rural de la SUNAFIL dieron una asistencia técnica en la empresa Hortifrut S.A.C., lugar donde recorrieron cada una de las áreas y procesos productivos, a fin de brindar recomendaciones ante las faltas encontradas en Seguridad y Salud en el Trabajo. Estas faltas deben ser levantadas en los próximos días, con el objetivo de evitar accidentes de trabajo.

Durante la visita se anunció que el Equipo Perú Formal Rural ha previsto realizar asistencia técnica en 100 empresas agroindustriales en La Libertad. Hasta el momento, se han abordado un total de 40 empresas.

Posteriormente, en Trujillo, se realizó un taller de capacitación, donde participaron más de cien empresarios agroindustriales, para explicarles la importancia de asumir la Seguridad y Salud en el Trabajo, en sus empresas.

Comentarios