Sunafil fiscalizó hoteles, restaurantes e instituciones educativas en La Libertad

Por ser los sectores con  mayores denuncias. Asimismo, indicaron que se ha atendido a 3 mil 689 personas, que tenían consultas laborales, de manera presencial.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) a través de la intendencia Regional de La Libertad, informó que durante el presente año, realizó más de 700 operativos de fiscalización, principalmente, en los sectores: Hoteles, Restaurantes, Educación, Agroindustria, Financiero, Transporte y Construcción; sectores económicos que fueron priorizados, debido a la alta cantidad de denuncias, las cuales suman  las 1,389 denuncias.

Esta información fue brindada en el día del aniversario de la Intendencia Regional de La Libertad, la cual cumple cinco años, hoy 02 de diciembre.

Los funcionarios señalaron que durante el 2019 se ha atendido a 3 mil 689 personas en  consultas de manera presencial y se ha realizado 96 eventos entre capacitaciones, talleres, asistencias técnicas de asesoría, ferias y campañas de difusión. De esta manera se ha logrado orientar en materias de formalización laboral, normativa socio laboral y seguridad y salud en el trabajo a  8 mil 440 personas entre trabajadores, empleadores, estudiantes y público en general.

Asimismo, en lo que va el año, se han emitido 887 cartas preventivas y disuasivas a diferentes empleadores de la región y 507 resoluciones en las siguientes materias: Pago de beneficios sociales, actos que afectan la libertad sindical, seguridad y salud en el trabajo, constancia de cese, formalización, contratación de extranjeros, hostilidad por rebaja remunerativa y categoría, además de cuota por discapacidad.

Finalmente, este año se ha logrado fortalecer enlaces interinstitucionales con otras entidades a nivel regional, entre las que se encuentran la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, ESSALUD, SUTRAN, Gobierno Regional de La Libertad, Defensoría del Pueblo, Colegios profesionales, Cámara de comercio de La Libertad, Autoridad Portuaria de La Libertad, entre otras; además de organizaciones sindicales y gremios empresariales en el ámbito de la región La Libertad.

Comentarios