Sistema de riego potencia producción de 180 hectáreas en distrito de Agallpampa, en Otuzco

Share:

Concluyen sistema de riego en Agallpampa Otuzco

 

Los pequeños productores de las comunidades de Cajero y Chota, en el distrito de Agallpampa, en la provincia de Otuzco, tienen ahora mejores condiciones para incrementar su producción agropecuaria con la recuperación del sistema de riego del lugar financiado por FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

 

Con este proyecto se mejora el riego de 180 hectáreas de tierras cultivables en beneficio de 80 hogares usuarios, alrededor de 350 ciudadanos de esta zona. La producción predominante es maíz, papa, habas y trigo, principalmente para el autoconsumo y la comercialización de excedentes en los mercados locales, informó el jefe de la Unidad Territorial de FONCODES en la región La Libertad, Hugo Egas Ricalde.

 

Las obras ya concluidas comprendieron la recuperación y construcción de 4 mil 615 metros lineales del canal de riego Cajero – Río Chota, un sistema de captación, un desarenador, un canal entubado de 10 metros lineales y 22 tomas laterales del suministro de agua para igual número de predios agrícolas. El proyecto contempla además un componente de desarrollo de capacidades productivas mediante asistencia técnica y capacitación a los usuarios en técnicas de siembra y de cosecha, instalación de parcelas de demostrativas, manejo de cultivos y de plagas y gestión comercial.

 

El funcionario explicó que este proyecto estuvo paralizado luego de detectarse un mal manejo de los fondos, razón por la cual FONCODES denunció ante la Fiscalía Penal Provincial Anticorrupción de Trujillo a los ingenieros residente y supervisor de obra contratados por el Núcleo Ejecutor, así como al presidente, tesorero y fiscal de mismo Núcleo Ejecutor, bajo el cargos de delito de peculado agravado.

 

Para recuperar lo que se había avanzado en la obra y garantizar el cumplimiento de los objetivos del proyecto, FONCODES aprobó y desembolsó -luego de la evaluación técnica y económica correspondiente- una ampliación presupuestal de 308 mil 123 nuevos soles, y dispuso el reinicio de las obras con un nuevo equipo técnico. La inversión total asciende a 787 mil 181 nuevos soles, precisó el funcionario.

 

Es importante indicar que en el mismo distrito de Agallpampa (Otuzco), en la localidad de Santa Cruz, está en operación el sistema de riego San José, que tiene un canal de 3.6 kilómetros de extensión, y que permite irrigar 74 hectáreas. Esta obra también fue financiada también por FONCODES.

 

MEJORAN INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN SALAVERRY

 

Por otro lado, Hugo Egas informó que está en plena ejecución la rehabilitación de las obras de ampliación de la I.E. Salaverry del distrito de Salaverry, que se financian con una ampliación presupuestal de 191 mil 619 nuevos soles, monto con el que los nuevos representantes del Núcleo Ejecutor y el residente y supervisor reiniciaron las obras el 8 de setiembre último.

 

Estas obras beneficiarán a 150 alumnos de nivel inicial que estudian en dicho plantel ubicado en el asentamiento humano Alto Salaverry del distrito del mismo nombre, en la provincia de Trujillo.

 

Comentarios

Previous Article

Hoy se instala mesa de diálogo por contaminación de río Moche

Next Article

Essalud celebra semana del donante de órganos y tejidos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × 1 =