Siete escuelas rurales de La Libertad serán las primeras en lograr su acreditación

94 instituciones educativas se encuentran en etapa previa de autoevaluación.

escuela-rural-La-Libertad

Un total de 65 instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR) y 29 Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) ubicadas en 12 regiones del país han iniciado el proceso de autoevaluación con miras a obtener la acreditación del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).

 

El viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas informó que 7 de estas escuelas ubicadas en zonas rurales del distrito de Julcán, en la sierra de La Libertad, son las que están más avanzadas en el proceso de acreditación al iniciarlo a fines del año 2011 gracias al trabajo coordinado entre el MINEDU, el Gobierno Regional y el IPEBA.

 

“(Estas escuelas) ya realizaron el diagnóstico de su situación educativa y se encuentran ahora en proceso de autoevaluación. Posteriormente presentarán sus planes de mejora para que finalmente logren su acreditación”, acotó el viceministro.

 

Añadió que este proceso es nuevo en el Perú y el mundo porque normalmente solo se acreditan universidades. Sobre la base de la primera experiencia en Julcán, donde varias escuelas son unidocentes y multigrado, se podrá ir avanzando hacia otras instituciones educativas, indicó.

 

 

IMPORTANTE

 

Se han establecido alianzas entre la Cámara de Comercio, la Gerencia de Educación, Fondep e IPEBA, a fin de financiar los planes de mejora que estas 7 escuelas han formulado.

 

Una institución educativa acreditada es aquella que ha demostrado que sabe hacer bien su trabajo; es decir, que tiene una propuesta pedagógica clara, que se basa en las necesidades de sus estudiantes y su entorno, que plantea altas expectativas de aprendizaje a sus estudiantes y que se preocupa por preparar y monitorear a sus profesores para que utilicen las mejores estrategias didácticas y ningún alumno se quede atrás.

 

Para lograr su acreditación, una institución educativa requiere plantear altas expectativas de aprendizaje a sus estudiantes sobre la base de una propuesta pedagógica clara que responda a sus propias necesidades y las del entorno.

 

La vigencia de la acreditación es de 5 años e implica que la escuela reconocida continúe implementando acciones de mejora bajo el monitoreo del IPEBA.

 

 

Dato

 

A la fecha son 97 instituciones educativas que iniciaron el proceso de autoevaluación, 68 de las cuales son instituciones de educación básica regular, según el reporte de la Dirección de Evaluación y Acreditación del IPEBA.

 

 

Sobre el Ipeba

La misión del IPEBA se orienta a generar una cultura de calidad en la educación y contribuir al desarrollo sostenible del país, promoviendo que las escuelas y los centros debe Educación Técnico Productiva se gestionen bien y aseguren la calidad de los aprendizajes de todos sus estudiantes, entonces están en condiciones de acreditarse como instituciones educativas de calidad.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seventeen − six =