Sierra Exportadora impulsará desarrollo sostenible y competitivo de cadena productiva de Quinua orgánica con fines de exportación

PROANPE S.A.C. inaugurará primera Planta Procesadora de Quinua en Trujillo para brindar servicios de desaponificado, limpieza y secado del llamado “grano de oro” de los Incas; incorporándose los liberteños a la industria e innovación de granos andinos que     promueve la agencia estatal desde la PCM de acuerdo a los requerimientos del mercado.

Con el objetivo de elevar la producción de quinua bajo el manejo orgánico para cubrir los requerimientos que demanda el mercado externo y ofrecer este producto con valor agregado a un nivel competitivo y sostenible; a partir del 2015, Sierra Exportadora brindará asistencia técnica calificada a Procesadora Andina del Perú (PROANPE SAC) en la implementación de la normativa HACCP de su nueva Planta Procesadora de Quinua que se inaugurará en Trujillo, en enero próximo.

Sierra Exportadora incentivará a los proveedores potenciales de materia prima (quinua con manejo orgánico), para  lograr el abastecimiento de los volúmenes requeridos y procesados por la nueva planta; asimismo promoverá y promocionará a través de su página Web, los servicios de procesado a nivel nacional, entre los productores menores, asociaciones, empresas productoras a gran escala.

“De esta manera, la región La Libertad se incorpora al Programa Nacional de Industria e Innovación de Cultivos y Granos Andinos de acuerdo a las exigencias del mercado mundial”. Lo anunció el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta, quien además señaló que desde hace tres años, su institución adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, facilita el acceso de los empresarios y productores andinos a las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, a través de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.

Es el caso de la empresa privada PROANPE S.A.C. que, a través del Plan de Negocios de Quinua desaponificada (sin amargor) concebido por Sierra Exportadora, ahora brindará los servicios de certificación de los procesos de desaponificado, limpieza y secado del también llamado “grano de oro” de los Incas para fortalecer y garantizar un producto final exportable, subrayó el alto funcionario.

Por su parte, la Responsable de Gestión de Sierra Exportadora en la región liberteña, Zulma Jerí Campana, indicó que PROANPE S.A.C. utiliza equipos de última generación para el escarificado de quinua y granos en general, mediante el proceso de desaponificado en seco (sin usar agua).  “Entre sus equipos tiene el seleccionador de color LED, que garantiza una mejor selección de granos, y garantiza el mínimo de mermas”, precisó.

“Inicialmente brindará servicio a los productores de quinua, pero también procesará 300 toneladas de quinua articuladas por la sede descentralizada de la agencia estatal”, indicó Jerí Campana.

Sierra Exportadora además brindará asistencia en los procesos de comercialización para ampliar el acceso al mercado exterior en búsqueda de clientes potenciales interesados en el producto final; asimismo buscará mercados oportunos, interesados y consumidores de los productos secundarios (saponina) extraídos.

Planta Procesadora:

Los funcionarios de Procesadora Andina del Perú S.A.C., Jorge Calderón, Miguel Cerdán y José Arnaud anunciaron que su nueva Planta Procesadora de Quinua construida en un área de 2,500 m2 en El Milagro, Trujillo, será inaugurada a mediados de enero del 2015, cuya ceremonia será presidida por el máximo representante de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta y el Presidente Regional Electo de La Libertad, César Acuña Peralta, quienes estarán acompañados por el electo alcalde provincial de Trujillo, coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe y de la comuna distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five + eighteen =