SENATI responde a las necesidades del mercado liberteño

AVISO2_institucional_aniversario trujillo-ok-2

 

En la región el 85% de la demanda de empleos es cubierta por SENATI. La Región La Libertad es la tercera economía a nivel nacional después de Lima y Arequipa. Para el año 2016 espera ubicarse entre las dos primeras economías más importantes del país y continuar siendo la región más atractiva y segura para hacer negocios. La dinámica de su sector privado ha generado una tasa de ocupación de 96,2%.

 

En este entorno de desarrollo, el SENATI acompaña a la Región La Libertad desde el año 1984 a través de la Zonal de Chiclayo hasta que en 1986, el Consejo Nacional creó la Zonal Norte Medio iniciándose en 1989 las obras de construcción de la actual sede principal ubicada en el Parque Industrial sobre una extensión de siete hectáreas.

 

SENATI La Libertad se inició impartiendo las carreras de Mecánico de Mantenimiento, Mecánico de Estructuras Metálicas y Electricista Industrial, las que fue incrementando con el desarrollo de la región, además de la manufactura, la agroindustria, la agricultura, la industria energética y minera con un Centro de Formación Profesional y cinco Unidades de Capacitación Profesional desde donde imparte ahora 19 carreras técnicas. Las 5 últimas carreras que ha incrementado son Mecatrónica Automotriz, Agroindustria, Mantenimiento de Plantas Industriales, Desarrollo de Software y Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo.

 

SENATI es una institución que desde sus inicios ha venido brindando un servicio de formación profesional que responde a los requerimientos de la industria, manteniendo una infraestructura a plena utilización acorde con esos requerimientos.

 

“La formación técnica, responde a las necesidades del mercado, formando talentos con alta calificación, y por su inserción en las industrias en las espacialidades en las cuales se formaron”, indicó Walter Pollack, Presidente del Consejo Zonal del SENATI La Libertad.

 

Hay un indicador que mide el grado de aceptación de nuestros egresados. Este indicador les da una calificación de grado alto y muy alto de 80%. SENATI mantiene una relación con los industriales a través de sus distintos gremios, tales como Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio, Asociación de Industriales y Comerciantes de Trujillo, Cámara de Cuero y Calzado, las cuales integran el Consejo Zonal y las Comisiones Consultivas de Empleadores.

 

La demanda por nuevas especializaciones, presentadas a través de la Cámara de Comercio han sido atendidas de manera inmediata como por ejemplo: Técnico en Procesos Agroindustriales, Técnico en Refrigeración Industrial  y Aire Acondicionado y Técnico en  Maquinaria Pesada.

 

Aún existe un déficit de oferta para atender la demanda actual de técnicos que exige la industria de la región debido al paradigma que tienen los jóvenes hacia las carreras técnicas. Sin embargo, el SENATI se está dimensionando para acortar esa brecha.

 

Con las 19 especialidades que ofrece, preparando y capacitando jóvenes, se está cubriendo la demanda. Asimismo  seguiremos incorporando nuevas carreras técnicas. Hemos diseñado para ello un Plan Maestro que se viene ejecutando desde el año 2005 hacia el 2016. Parte de ese plan son inversiones para la construcción de talleres que se inició en noviembre y concluyó en junio del año 2013, con los cuales se atiende  gran parte de esa demanda insatisfecha.

 

En la región, el 85% de la demanda es cubierta por el SENATI. “Hay una reacción positiva de los jóvenes, pues están respondiendo a nuestra convocatorias a través de los distintos medios de comunicación y, en especial, a través de las redes sociales. Aseguramos la plena utilización de nuestra infraestructura actual”, indica Walter Pollack.

 

La formación técnica profesional ofrecida por el SENATI le permite mantener una posición de liderazgo frente a otras instituciones. El índice de ocupabilidad del 85% lo demuestra. Actualmente, nuestra mayor fortaleza es la formación Dual, modalidad que no utilizan otros centros de formación técnica.

“Estamos trabajando por ampliar nuestra capacidad de atención. Actualmente atendemos a 3,600 aprendices por año. Desde su creación de nuestra zonal han egresado 12,729”, finalizó el presidente zonal.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

13 + three =