Sectores se unen para celebrar el día mundial de la alimentación

La celebración del Día Mundial y Nacional de la Alimentación en nuestra región une en una comisión multisectorial a varias entidades del sector público como las gerencias de Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social,  Producción y Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

 

También el programa Qali Warma, Aldea Infantil, programa Cuna Más, Instituto Nacional de Innovación Agraria y Policía Nacional del Perú. Como parte de su labor han preparado un programa para dos días, cuyo número principal será una feria gastronómica el entrante miércoles 16, a las 10 de la mañana, en el patio del local central de la Universidad Nacional de Trujillo.

 

Ese día habrá exhibición-venta de productos alimenticios de orden agrícola, pecuario, apícola, hortícola, lácteo y marino También consejería y educación nutricional, gastronomía y concurso de potajes nutritivos. Se contará con la participación de clubes de madres de varios sectores de la provincia..

 

La ciudad iniciará la fiesta con la realización de un pasacalle  que partirá a las 9 de la mañana del Paseo de las Letras. Las delegaciones institucionales y estudiantiles desfilarán por las calles principales de la ciudad acompañados de los integrantes de la comisión multisectorial  encabezada por la Gerencia Regional de Agricultura que conduce el Ing. Luis Tolentino Geldres, quien preside está comisión.

 

Como preámbulo a la celebración se ofrecerá este lunes 14 a las 9 am. una charla  sobre la importancia de los cultivos andinos en la alimentación y nutrición. Luego, a las 10:30, una conferencia de prensa. Ambas actividades se desarrollarán en el auditorio del Consejo de Gobierno Regional de La Libertad.

 

“Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición “es el lema instituido este año por la FAO (Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para la celebración mundial. Por su parte, la comisión responsable de la celebración en La Libertad ha instituido el lema “Cultivos andinos, base de la seguridad alimentaria y nutricional”.

 

Para hacer frente a la malnutrición son precisas medidas integradas e intervenciones complementarias en la agricultura y el sistema alimentario, en la ordenación de los recursos naturales, en la sanidad pública y la educación, así como en ámbitos de políticas más amplios. Como Gobierno Regional, y con el propósito de obtener resultados concretos en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, la pobreza y pobreza extrema, viene llevando adelante la estrategia “Crecer en libertad”.

 

Por su parte la Gerencia Regional de Agricultura coadyuva esta iniciativa a través de sus agencias agrarias trabajando en proyectos productivos de papa y trigo, promoviendo la forestación y reforestación, impulsando cadenas productivas de lácteos, banano, palto, quinua, cuy, entre otras acciones que permitan sostenibilidad alimentaria y ambiental, señaló el Ing Tolentino.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *