Se refuerzan acciones para disminuir desnutrición crónica y la anemia infantil

Con el fin de continuar el trabajo de disminuir la Desnutrición Crónica y la Anemia Infantil en La Libertad, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) refuerza sus acciones en las zonas priorizadas de nuestra región.

 

Este nuevo reto de reducir los índices de Desnutrición Crónica y la Anemia Infantil que se registra en la región en La Libertad, se planteó la Geresa en una reunión de trabajo descentralizado para combatir este problema de salud, tal como informó la gerente regional, Dra. Evelyn Goicochea Ríos.

 

Refirió que si bien el porcentaje de población infantil que sufre de desnutrición crónica en nuestra región y de anemia ha disminuido, también es muy cierto que aún persiste esta problemática, precisando que el 40.9% de niños sufre de desnutrición crónica en La Libertad, mientras que un 20% de menores padece de anemia.

 

La prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de cinco años se encuentra en los distritos de la sierra liberteña, siendo uno de ellos, Curgos (Sánchez Carrión) en donde se reporta un 50% de menores con desnutrición crónica, le sigue Sanagorán y Cochorco (Sánchez Carrión) con 48% y 45%, respectivamente.

 

“Hay varios factores que originan la desnutrición crónica, como por el ejemplo la falta de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, problemas económicos, la falta de conocimiento de la madre de familia o de algún familiar sobre cómo alimentar nutritivamente a los niños”, detalló la titular de Salud.

 

Una de las principales acciones desarrolladas en el referido evento también fue el apadrinamiento a seis niños y niñas de seis meses de edad. Este apadrinamiento estuvo a cargo de la gerente de Salud, al igual que de la subgerente regional de Cuidado Integral de la Geresa, Rocío Llaque Sánchez.

 

Igualmente, estuvo a cargo de la subgerente de Promoción de la Gestión Territorial, Jane Aldave Rodríguez; la coordinadora de la Micro Red Moche, Maritza Ortiz Guevara; la subgerente de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Liriola Alayo Medina y de la periodista Karin Espinoza, quienes se encargarán de hacer el seguimiento a los niños, a fin de garantizar que consuman los micronutrientes por 12 meses continuos.

 

El programa que se desarrolló en el auditorio del Instituto Regional de Oftalmología (IRO) fue inaugurado por el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y contó con la participación del jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Gozzer Infante, en representación del ministro de Salud. También participaron agentes comunitarios de salud.

 

LOS MICRONUTRIENTES

 

Otra de las estrategias importantes que se realizan es la importancia que se tiene en la promoción de los micronutrientes para el crecimiento de los recién nacidos, refirió el jefe del INS.

 

“También se está pidiendo a las obstetras y médicos que el pinzamiento del cordón umbilical de un recién nacido lo realicen al minuto o a los dos minutos, en vez de hacerlo a los quince segundos. Esto beneficiará al niño”, explicó Gozzer Infantes.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *