Se inicia el festival de captura y esquila de vicuñas Chaccu 2015 en Huamachuco

Hoy sábado 1 y el domingo 2 de agosto se realizará el primer Festival de la Captura y Esquila de Vicuñas Chaccu 2015 en el caserío Cushuro, de Huamachuco, una costumbre milenaria practicada por nuestros ancestros hace miles de años.

 

El Chaccu es un vocablo quechua que significa captura de vicuñas. Es un método antiguo que consiste en el apresamiento de vicuñas para mantenerlas unas horas en cautiverio y poder esquilarlas aprovechando la fibra de este auquénido sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción, teniendo en cuenta los ritos de la cosmovisión andina.

 

El Gobierno Regional que lidera el Dr. César Acuña Peralta, promueve e impulsa esta festividad a través de la Dirección del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos La Libertad (PECASULL), apoyando a los criadores para la conservación, multiplicación mejoramiento genético y producción de camélidos, ya que la fibra de estas especies puede costar en los mercados internaciones 400 dólares a más por kilo.

 

Asimismo se está capacitando a los criadores, ayudando a incrementar el número de hectáreas de crianza y buscando nuevos y mejores mercados para la venta de la fibra de lana, de esta manera se busca mejorar la calidad de vida del poblador andino.

 

El Chaccu 2015 es organizado, coordinado y supervisado por el Gobierno Regional, para que la Captura y Esquila de Vicuñas mantenga su esencia milenaria y mística, ya que además es un gran atractivo turístico nacional e internacional.

 

El segundo Festival de la Captura y Esquila de Vicuñas Chaccu 2015, será del 6 al 9 de agosto, en Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco, y se espera al igual que en Cushuro, una gran asistencia de turística que desea ser parte de esta actividad ancestral.

 

Actualmente habitan un promedio de 600 vicuñas en Cushuro y más de 2000 en Cahuide. Ambas comunidades tienes sus comités comunales de uso sustentable.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *